Ir al contenido principal

Disfrutar del camino

Cuando un grupo de personas se reúne en una sesión creativa, la mayoría de las veces lo hacen con la intención de resolver un problema que lleva tiempo gestándose. Es una acción reactiva.

En su desesperación por hallar respuesta al problema, muchos (en especial los "stakeholders") se centran en dar con una solución factible a la situación que tanta inquietud les despierta. El resultado de estas reuniones siempre suele ser frustrante.

Obviamente, estos encuentros no son Lourdes y, aunque hacerse con un montón de ideas no suele resultar difícil, operacionalizar dichas ideas en líneas de acción concretas y específicas lleva bastante tiempo y puede suponer una considerable cantidad de dinero.

Estar centrados en el fin, hace que los participantes minusvaloren el proceso lo cual provoca que, además de utilizar incorrectamente las técnicas creativas, se olviden de lo más importante: disfrutar del proceso.

Por supuesto, lo ideal sería anticiparse a los problemas antes de que estos se hagan grandes (la celebérrima proactividad), aunque hay que ser consciente de que por más que anticipemos nuevos escenarios nunca podremos preverlo todo. 

Por eso, mi recomendación tanto en las sesiones creativas como en la vida misma es disfrutar del proceso. Sin duda es algo sencillo de comprender pero no siempre resulta fácil llevarlo a cabo.

¿Qué pasaría si durante el 2017 dejamos de obsesionarnos por nuestras metas y disfrutamos del camino?

¡Que disfrutes el 2017!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")