Lo que un líder dice y hace cuando una persona de su equipo acude a él con una idea puede estimular la innovación o sofocarla para siempre. Todos los estudios
muestran que un importante porcentaje del clima creativo en las organizaciones está
relacionado directamente con el comportamiento de los líderes.
La precaución, el escepticismo, el juicio y la desestimación son respuestas comprensibles - y típicas - a las nuevas ideas. Sin embargo, estas respuestas matan la innovación.
¿Qué hacer entonces? Los líderes necesitan desarrollar una mentalidad de
innovación – además de poner en marcha procesos de innovación, herramientas y
habilidades.
Esta mentalidad innovadora ha de incluir factores diversos:
Curiosidad.
Las personas que son buenas para hacer que las cosas sucedan son de por sí curiosas.
La curiosidad alimenta la adquisición de nueva información y sin duda
constituye la fuente de la creatividad y de la innovación. Los líderes de la
innovación son curiosos sobre por qué las cosas son como son, están abiertos
a hacer las cosas de manera diferente y dispuestos a probar cosas que no
encajan perfectamente con sus propias suposiciones. Los líderes curiosos
preguntan: "¿Qué pasaría si?" "¿Por qué?" o "¿Cómo
podemos hacer algo diferente?" Cambian su enfoque del "No hay manera
de que podamos hacer esto..." a uno similar a "Me pregunto cómo podríamos
hacer que esto suceda" Tenlo bien presente: cuando uno siente que ya sabe
la respuesta, no hay curiosidad.
Tolerancia a la ambigüedad.
La ambigüedad es incómoda y también difícil. Pero, por otra parte, la capacidad de
reducir la velocidad y de sentirse bien con la ambigüedad es indispensable para
innovar en la complejidad. Los líderes de la innovación equilibran la necesidad
de moverse adelante con la necesidad de mantenerse abiertos a distintas opciones. El
pensamiento creativo y las soluciones innovadoras se incrementan cuando los
líderes están dispuestos a permanecer más tiempo abiertos a las posibilidades.
Juicio afirmativo.
En lugar de decirle a la gente lo que no les gusta de la idea o lo que no
funcionará, los líderes de la innovación hacen que la gente sepan lo que les
gusta de su idea. En otras palabras, señalan los puntos fuertes y el valor de una nueva idea o
solución. Esto permite que el equipo sepa que hay de nuevo y útil, y también asegura
que se conserven los atributos más valiosos a medida que la idea evoluciona. El
juicio afirmativo también proporciona reconocimiento y promueve un sentido de
logro y de progreso que, para muchos expertos, es el factor principal que los empleados
necesitan para mantenerse motivados.
Persistencia.
Las nuevas ideas son, por definición, raras, inusuales, extrañas y
diferentes. Por tanto, la venta de esa idea a los demás hasta lograr que la compren conlleva mucho trabajo y mucho tiempo. Cierto líder que conozco pide a sus
colaboradores que si cuando proponen una idea él dice "no", no se rindan.
Les dice que si todavía creen en la idea, traten de presentar la idea de otra forma
hasta que él vea finalmente el valor de ésta. Para él, eso es lo que significa
el "empowerment". Los líderes de la innovación empoderan para hacer
lo que se necesita (cosa que por lo general requiere de una gran persistencia).
La innovación no tiene lugar sin liderazgo. Independientemente de la brillantez
de tu estrategia, recuerda que la cultura te apoyará o acabará contigo. Puesto
que los líderes tienen un impacto significativo en la cultura, te toca a ti como
líder desarrollarla. Así que la próxima vez que escuches una nueva idea o se te
pida que valores una nueva solución, piensa en si te inclinas por liderar la
innovación o por dejar que la oportunidad pase de largo.
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