13 enero 2015

Entorno físico y creatividad


Existe muy poca consciencia del impacto que tiene el espacio de que aquellos que están usándolo. El entorno físico impacta en la eficiencia y también en la creatividad. En general, ni los trabajadores ni los directivos parecen darse cuenta de que su espacio físico es como un "contenedor" de conocimientos e información, y que tiene un poderosao efecto directo sobre todos los que están dentro y alrededor de él.

El color, por ejemplo, puede sacar lo mejor de la gente; puede hacer sonreír, elevar su motivación, su creatividad y también puede ser calmante, dando una sensación de espacio y de posibilidades de crear. El color puede irradiar un ambiente joven y fresco, o puede crear un ambiente triste y deprimente. 

De igual manera, el posicionamiento de los muebles no sólo puede dirigirse a hacer un uso eficiente del espacio. Su colocación tiene de hecho un efecto importante en el enfoque y en la concentración, en la escucha y en la propia eficiencia del trabajo.

El espacio en el que estamos, y sus distintas características, configuran lo que va a suceder en él. Por tanto, es algoen lo que deberíamos pensar si queremos potenciar la creatividad.

No hay comentarios: