Ir al contenido principal

Andar aumenta la creatividad





¿Alguna vez has tratado de resolver un desafío particularmente difícil y finalmente decidiste que lo mejor era dar un paseo para tratar de aclarar la cabeza? Un nuevo estudio de Stanford indica que existe una evidencia científica de que el hecho de caminar mejora el pensamiento creativo. 

El estudio publicado muy recientemente ha sido co-escrito por Marily Oppezzo, un graduado de doctorado de Stanford, en el campo de la psicología de la educación, y Daniel Schwartz, profesor de educación también en Stanford.

Para probar la teoría, los investigadores compararon los niveles de pensamiento creativo de los participantes en el estudio bajo una serie de diferentes condiciones: sentados en una sala, sentados fuera y empujados en una silla de ruedas (para simular la experiencia visual de ir a pie), caminando en una cinta en una habitación blanca y caminando en el exterior.

Los investigadores midieron la creatividad mediante la asignación de los participantes a un número de diferentes tareas que requieren pensamiento creativo. Por ejemplo, los participantes recibieron distintos conjuntos de tres objetos diferentes y se les pidió que pensaran en usos para los objetos que no fueran su función típica. Cuantos menos participantes daban una determinada respuesta, más puntos se asignaba a esa idea como creativa. También se eliminaban las respuestas que no constituían aplicaciones adecuadas a los objetos (si decían por ejemplo que se podía utilizar un neumático de camión como un anillo del dedo meñique).

Los resultados fueron contundentes: caminar de forma consistentemente generaba niveles mucho más altos de creatividad que estar sentados. Para los participantes evaluados dentro de la sala, caminar en una cinta producía una mayor creatividad (evaluada en un 60 % más) en comparación con las personas que estaban sentadas en esa misma sala.

En otra prueba, se pidió a los participantes que expresasen analogías complejas a partir de frases básicas. El 100 % de los participantes que paseaban en el exterior fueron capaces de llegar a por lo menos un analogía compleja y completamente original, en comparación con únicamente el 50% de los participantes que estaban sentados en el interior de la sala.

Los investigadores subrayan, eso sí, que caminar no parece tener ningún efecto positivo sobre el tipo de pensamiento que utilizamos cuando estamos enfocados en responder a problemas que tienen una única respuesta correcta.

En todo caso, cuando tengas un reto creativo sal al exterior y pasea. Las musas te serán más propicias que si te quedas encerrado en una habitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch