05 mayo 2014

Aprender del vuelo de una mosca



Las moscas son los animales voladores más pequeños y más ágiles de la faz de la tierra. En realidad, estos insectos son el resultado de más de 300 millones de años de evolución, capaces de colonizar la práctica totalidad de los ecosistemas terrestres.

Poco se sabe acerca de su extraordinario mecanismo de adaptación. Recientemente, un equipo de investigadores británicos y suizos ha conseguido filmar por primera vez en movimiento el complejo sistema muscular que propicia su técnica de vuelo.

Gracias a una técnica llamada "Swiss Light Source" que emplea una potente fuente de rayos X, se pueden observar los mecanismos que ponen en marcha el motor de vuelo de la mosca azul.

La película ha revelado que en el mismo lapso de tiempo que tardamos en pestañear, la mosca azul pone en marcha un mecanismo de vuelo tremendamente complejo y poderoso. Este insecto es capaz de batir sus alas 50 veces y de controlar cada uno de sus aleteos utilizando numerosos músculos de “dirección asistida”, algunos tan estrechos como un cabello humano, y que en conjunto no superan el 3% de la masa muscular total del animal. 

Según se puede observar en las imágenes, las membranas de las alas no tienen tejido muscular. Todos los músculos que emplea el insecto para volar se ocultan, protegidos, en el tórax, y por eso hasta ahora no se habían podido ver. Pero aunque los tejidos torácicos bloquean la luz solar, sí se pueden atravesar con rayos X, y esto es lo que han hecho los científicos mencionados. 

Al parecer, las moscas azules han desarrollado un mecanismo biológico de vuelo que funciona de modo muy parecido al del diferencial de un automóvil. Pese a que la potencia emanada por cada una de las alas de las moscas permanece idéntica, en realidad la mosca es capaz de “frenar” uno de sus lados de su cuerpo desviando la potencia en estos músculos direccionales, especializados en absorber la energía mecánica.

Entender cómo maneja la mosca azul este sofisticado sistema de ingeniería aérea puede inspirar nuevos diseños de drones más avanzados, por ejemplo, y avanzar en la prometedora industria de la miniaturización de componentes electrónicos aplicable a diversas industrias.

No hay comentarios: