Ir al contenido principal

Aprender del vuelo de una mosca



Las moscas son los animales voladores más pequeños y más ágiles de la faz de la tierra. En realidad, estos insectos son el resultado de más de 300 millones de años de evolución, capaces de colonizar la práctica totalidad de los ecosistemas terrestres.

Poco se sabe acerca de su extraordinario mecanismo de adaptación. Recientemente, un equipo de investigadores británicos y suizos ha conseguido filmar por primera vez en movimiento el complejo sistema muscular que propicia su técnica de vuelo.

Gracias a una técnica llamada "Swiss Light Source" que emplea una potente fuente de rayos X, se pueden observar los mecanismos que ponen en marcha el motor de vuelo de la mosca azul.

La película ha revelado que en el mismo lapso de tiempo que tardamos en pestañear, la mosca azul pone en marcha un mecanismo de vuelo tremendamente complejo y poderoso. Este insecto es capaz de batir sus alas 50 veces y de controlar cada uno de sus aleteos utilizando numerosos músculos de “dirección asistida”, algunos tan estrechos como un cabello humano, y que en conjunto no superan el 3% de la masa muscular total del animal. 

Según se puede observar en las imágenes, las membranas de las alas no tienen tejido muscular. Todos los músculos que emplea el insecto para volar se ocultan, protegidos, en el tórax, y por eso hasta ahora no se habían podido ver. Pero aunque los tejidos torácicos bloquean la luz solar, sí se pueden atravesar con rayos X, y esto es lo que han hecho los científicos mencionados. 

Al parecer, las moscas azules han desarrollado un mecanismo biológico de vuelo que funciona de modo muy parecido al del diferencial de un automóvil. Pese a que la potencia emanada por cada una de las alas de las moscas permanece idéntica, en realidad la mosca es capaz de “frenar” uno de sus lados de su cuerpo desviando la potencia en estos músculos direccionales, especializados en absorber la energía mecánica.

Entender cómo maneja la mosca azul este sofisticado sistema de ingeniería aérea puede inspirar nuevos diseños de drones más avanzados, por ejemplo, y avanzar en la prometedora industria de la miniaturización de componentes electrónicos aplicable a diversas industrias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch