Ir al contenido principal

Creatividad y chirigotas


El carnaval de Cádiz se ha convertido en una de las festividades más importantes del país. 
El carnaval más largo del mundo (dura 45 días) revoluciona una ciudad en torno a la copla cantada, el humor, la crítica y la creatividad. 

Ya sea en la calle o en el Gran Teatro Falla, donde se celebra el Concurso Oficial, las distintas agrupaciones derrochan su ingenio a través de cuartetos, comparsas, coros y de chirigotas. 

Estas últimas en particular son un monumento a la creatividad y al ingenio, todo ello al servicio de la crítica, la irreverencia y el humor. 

Detrás de cada una de ellas, muchas tormentas de ideas, ensayos y una elevada flexibilidad para incorporar los temas más candentes, algunos de los cuales acaban de suceder sólo unas horas antes y que sorprendentemente lograr incluir de forma brillante en su repertorio. 

En la foto superior, la agrupación "Los mi alma", uno de las favoritos para ganar en la modalidad de chirigotas.

Aquí puedes ver su actuación en semifinales:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...