Ir al contenido principal

Cambiar de marco de referencia

Solemos mirar las cosas siempre con una perspectiva determinada. Sea la que sea, pero la misma. Obviamente, este modo de mirar afecta a nuestros patrones y a la gama (limitada) de soluciones que eventualmente podemos hallar cuando nos encontramos ante un reto creativo

En 2007, el prestigioso diario "The Washington Post" ideó un interesante experimento para observar la reacción de la gente ante la música tocada por Josua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, actuando de incógnito en el "metro" de Washington. 

Bell, ataviado con unos vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra, comenzó a emitir magia desde su Stradivarius de 1713. Un total de 1.097 personas pasaron a escasos metros de él durante los 43 minutos que duró su actuación.

Sólo 7 personas se pararon a escucharle. Recaudó 32 dólares y 17 céntimos (20 esos dólares donados por una mujer que confesó haberle reconocido). Días antes, Bell, había agotado las localidades en un prestigiosa sala de conciertos (el Boston Symphony Hall). La entrada mínima era de 100 dólares.

¿Cómo relacionar esta historia con la creatividad? Cuando Bell actuó en un contexto no convencional, los transeúntes apenas notaron su existencia. En ese nuevo contexto, no vieron Bell con la misma luz que le vieron cuando se hallaba en el escenario.

¿Cuántas veces utilizamos los mismos marcos de referencia de siempre para ver / observar las cosas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.