Ir al contenido principal

Cambiar de marco de referencia

Solemos mirar las cosas siempre con una perspectiva determinada. Sea la que sea, pero la misma. Obviamente, este modo de mirar afecta a nuestros patrones y a la gama (limitada) de soluciones que eventualmente podemos hallar cuando nos encontramos ante un reto creativo

En 2007, el prestigioso diario "The Washington Post" ideó un interesante experimento para observar la reacción de la gente ante la música tocada por Josua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, actuando de incógnito en el "metro" de Washington. 

Bell, ataviado con unos vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra, comenzó a emitir magia desde su Stradivarius de 1713. Un total de 1.097 personas pasaron a escasos metros de él durante los 43 minutos que duró su actuación.

Sólo 7 personas se pararon a escucharle. Recaudó 32 dólares y 17 céntimos (20 esos dólares donados por una mujer que confesó haberle reconocido). Días antes, Bell, había agotado las localidades en un prestigiosa sala de conciertos (el Boston Symphony Hall). La entrada mínima era de 100 dólares.

¿Cómo relacionar esta historia con la creatividad? Cuando Bell actuó en un contexto no convencional, los transeúntes apenas notaron su existencia. En ese nuevo contexto, no vieron Bell con la misma luz que le vieron cuando se hallaba en el escenario.

¿Cuántas veces utilizamos los mismos marcos de referencia de siempre para ver / observar las cosas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")