Anteayer,
se cumplió el 126 aniversario del disco como
soporte técnico a la grabación sonora. Fue precisamente el 8 de noviembre
de 1887 cuando Emile Berliner patentaba
un nuevo sistema de grabación al que llamó gramophone.
El nuevo invento consistía en una placa plana de cristal endurecida con aceite
y carbón (hasta entonces todos los sistemas de grabación eran verticales); una
vez marcada esta placa por la aguja se procedía por fotograbado a
reproducirla en otra placa de metal que podía servir para hacer nuevas
copias.
En
la primavera de 1888, Berliner sustituyó
esta placa por otra de zinc recubierta de cera que después de un tratamiento por
ácido permitiría moldear una matriz para prensar
discos de caucho endurecido de un diámetro de 13 centímetros; para
su correcta escucha era necesario girar la manivela del gramófono 70 veces por minuto. El 16 de junio Berliner lo presentaba en público creando la
primera firma destinada a comercializarlo.
Edison,
impulsado por los adelantos de Berliner,
recuperó el fonógrafo que había
patentado en 1878 (él fue quien dejo grabado el primer tema musical en 1877:
tarareó la canción infantil "Mary had a little lamb" y
dejó grabada su voz en un cilindro de estaño). Con el perfeccionamiento de su
invento comenzó la edición comercial de cilindros grabados en 1889, pero pronto
tuvo que ceder ante las ventajas que el disco de Berliner
acumulaba. Edison dejó de fabricar
sus cilindros y dedicó todos sus esfuerzos al disco plano.
El
negocio del gramófono comenzó a
expandirse por todo el mundo haciéndose ya muy difícil de discernir si las
motivaciones de cada mejora o adelanto eran puramente científicas o comerciales.
El
primer hito discográfico se produce en 1903 cuando la sucursal italiana de Berliner edita la grabación de la ópera de Ernami de Verdi en
40 discos de una sola cara. Al año siguiente aparece en Alemania el primer
disco de dos caras.
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En
1931, Alan D. Blumlein patenta
el primer sistema estereofónico, la EMI graba algunos discos pero no se
atreve a publicarlos. Walt Disney lanza
en 1940 la película Fantasía con
la banda sonora en estereofonía, pero habrá que esperar hasta 1957 para ver el primer disco
estereofónico en el mercado. En ese tiempo, Peter
Sodmark desarrolla para CBS el
disco elepé de 30 centímetros de diámetro y 33 1/3 revoluciones que permite
casi una hora de grabación. En 1971 aparecería la cuadrafonía
que terminaría engulida por la impasibilidad del mercado.
Luego
vendría el disco compacto, auque bien
es verdad que la única relación que este producto tiene con el disco es su
forma redonda dado que el sistema de grabación, fabricación y lectura son
totalmente diferentes a los patentados por Berliner.
El vinilo se sustituyó por el moderno
material de plástico prácticamente inalterable, los surcos grabados por
impulsos magnéticos y la rudimentaria aguja por un rayo láser.
Dando
una mirada lateral, más allá del
disco, y superponiéndose a este recorrido histórico, conviene recordar las
grabaciones eléctricas en 1919 y la aparición del primer magnetófono y de las
primeras cintas magnéticas,
producidas por AEG y BASF, respectivamente, en 1935. El primer magnetófono
estereofónico aparecería en 1949 y un año después la primera cinta
comercializada por ese procedimnientro. Philips desarrollo
el casette en 1964, revolucionando el
mundo de la grabación amateur.
Un
año después aparecerían los cartuchos de ocho
pistas que tuvieron una fulgurante y
efímera vida igual que una interesante variación de casette propuesta por Sony: el elcaset.
Aunque la calidad ofrecida por Elcaset era
muy superior a la del formato tradicional
del casete (el grosor de cinta era el doble de ancho, 1/4 de pulgada frente al
1/8 de pulgada), el sistema de Sony no
pasó de ser una mera curiosidad. Llegó demasiado tarde, justo cuando el formato
tradicional del casete (de 1/8 de pulgada) estaba en pleno apogeo. Luego ya vendría
la grabación digital en soporte videográfico pero ya es otra historia.
Por
supuesto, hace ya mucho tiempo que los inventos tecnológicos en este campo
están por encima de las posibilidades de captación del oído medio. Por otra
parte, al otro lado de la balanza, hay que destacar que toda esta carrera
permitió poner a la música, en todas sus variedades, al alcance de todo el mundo.
Así
pues, podría decirse, que el invento que se presenta en esta entrada democratizó el sonido.
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