Ir al contenido principal

Ser creativo en el trabajo


Si a un empleado de cualquier empresa le preguntamos adónde va cuando realmente necesita tener un buena idea nadie respondería algo relacionado con la oficina o el lugar de trabajo. Probablemente obtendríamos tres tipos de respuestas.

Un primer tipo hablaría del lugar, de la ubicación o de la sala.

Un segundo tipo de respuestas mencionaría un objeto en movimiento (en el tren, en el coche, en el autobús... tal vez camino del trabajo)

Finalmente, el tercer tipo de respuestas aludiría al momento del día. Estas personas señalarían que en realidad no importa tanto dónde estén sino si es a primera hora de la mañana, muy tarde por la noche o el fin de semana.

Lo cierto es que casi nunca se oye a alguien decir que cuando necesita tener una buena idea va a la oficina lo cual es tremendamente curioso porque allí es donde se espera que las personas seamos más productivos y que tengamos las mejores ideas.

(La interesante tesis de Jason Fried, escritor norteamericano y autor del superéxito "Rework" es que ya no existe una jornada laboral como tal, lo que hay son momentos de trabajo. Uno tiene 15 minutos aquí, 30 minutos allá y luego sucede algo que hace que esa persona se distraiga de la tarea y 20 después tiene que hacer otra cosa, luego otra y llega la hora de la comida. Lo mismo pasa por la tarde y, sin darnos cuenta, llega la hora de marcharnos y si uno repasa el día muchas veces se da cuenta de que no terminó nada. Sólo hizo tareas. Ningún trabajo relevante).

Desde luego, los creativos necesitan largos periodos de tiempo sin interrupciones para hacer algo. No se le puede pedir a alguien que sea creativo en 15 minutos y pueda pensar realmente en un problema. Uno puede hacerse una idea pero para pensar en profundidad y analizar detenidamente un problema se necesitan largos periodos de tiempo sin interrupciones.Y claro, en el trabajo, es difícil tener momentos para uno de ocho horas. Y de siete y de seis y de...

Muy poca gente dispone de largos periodos sin interrupciones en una oficina. Por eso la gente prefiere hacer el trabajo en casa o ir a la oficina pero hacerlo muy temprano en la mañana o quedarse por la tarde hasta que se van todos, por no hablar de quien va los fines de semana o de los que terminan su trabajo en el coche o en el tren porque allí no hay (tantas) distracciones. 

La creatividad necesita de un espacio y, desde luego, de un tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")