Ir al contenido principal

El porqué de usar metáforas



La narración siempre ha sido una parte integral de la experiencia humana. A través de mitos, sagas, cuentos de hadas y leyendas la gente ha utilizado las narraciones como forma de expresar ideales y valores que le resultan importantes.

Con frecuencia, utilizamos los personajes de nuestras historias para expresar nuestras esperanzas, enfrentar nuestros miedos y resolver nuestros conflictos. De ahí que la creación de historias sea una actividad concreta y totalmente activa.

Las narrativas más vívidas hacen uso de la metáfora: una forma de pensamiento y del lenguaje que nos permite entender o experimentar una cosa en términos de otra. 

Las metáforas pueden de hecho generar formas radicalmente nuevas de comprender las cosas. Las personas no adquirimos el conocimiento parte por parte sino que lo construimos dentro de marcos sólidos y coherentes denominados estructuras cognitivas.

De ahí que la metáfora sea de hecho una transferencia de un terreno de la realidad a otro. Algo tremendamente útil en creatividad por los beneficios inusitados que siempre ofrece cambiar de perspectiva.

He aquí un caso práctico. Ante ese problema difícil que tienes y sobre el cual te gustaría disponer de ideas para enfocarlo y resolverlo adecuadamente asume lo siguiente: la solución a tu problema está en la esencia de "hacer una mudanza" (ver foto).

Ahora piensa en cuáles son las claves para hacer una mudanza con éxito y transfiérelas de vuelta a tu problema.

¡Ah! Y cuéntame cómo te ha ido...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")