10 abril 2013

El porqué de usar metáforas



La narración siempre ha sido una parte integral de la experiencia humana. A través de mitos, sagas, cuentos de hadas y leyendas la gente ha utilizado las narraciones como forma de expresar ideales y valores que le resultan importantes.

Con frecuencia, utilizamos los personajes de nuestras historias para expresar nuestras esperanzas, enfrentar nuestros miedos y resolver nuestros conflictos. De ahí que la creación de historias sea una actividad concreta y totalmente activa.

Las narrativas más vívidas hacen uso de la metáfora: una forma de pensamiento y del lenguaje que nos permite entender o experimentar una cosa en términos de otra. 

Las metáforas pueden de hecho generar formas radicalmente nuevas de comprender las cosas. Las personas no adquirimos el conocimiento parte por parte sino que lo construimos dentro de marcos sólidos y coherentes denominados estructuras cognitivas.

De ahí que la metáfora sea de hecho una transferencia de un terreno de la realidad a otro. Algo tremendamente útil en creatividad por los beneficios inusitados que siempre ofrece cambiar de perspectiva.

He aquí un caso práctico. Ante ese problema difícil que tienes y sobre el cual te gustaría disponer de ideas para enfocarlo y resolverlo adecuadamente asume lo siguiente: la solución a tu problema está en la esencia de "hacer una mudanza" (ver foto).

Ahora piensa en cuáles son las claves para hacer una mudanza con éxito y transfiérelas de vuelta a tu problema.

¡Ah! Y cuéntame cómo te ha ido...

No hay comentarios: