10 septiembre 2012

Creatividad, música y mainstream


Justamente antes del verano, se hacía pública una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (publicada en la revista Scientific Reports) en la que constataban que la música es cada vez más previsible, que las transiciones entre grupos de notas disminuyen y que una canción antigua tan sólo con pequeños cambios puede sonar como una melodía moderna. 

El estudio tiene su entidad pues analizaron más de 460.000 canciones. Al parecer, cada vez hay en las canciones menos palabras diferentes y dando un nota musical es relativamente sencillo predecir cuál será la siguiente nota en la canción. También hay una menor diversidad de timbres, aparte de tender a interpretarse con los mismos instrumentos

Las composiciones analizadas proceden de una base de datos pública formada por  más de un millón de canciones que fue creada por la Universidad de Columbia (EEUU) y que se publicaron entre 1955 y 2010. Las obras musicales pertenecían a diferentes estilos: música electrónica, hip-hop, metal, pop, rockR&B (Rhythm & blues).

Efectivamente, no son pocos los géneros musicales que han perdido presencia, proyección e impacto y que además parecen haber dejado atrás ese fulgor creativo, esas ganas de luchar contra el "mainstream" desde posturas expresivas rompedoras y excitantes que sí surgieron en otras épocas. 

¿Falta de relevo generacional? ¿Ausencia preocupante de estrellas? ¿Poco carisma entre las/los recién llegadas/os? Probablemente. Pero sobre todo afán crematístico.

Parodiando una canción, cuando el dinero aparece por la puerta, la  creatividad sale la ventana. Y no sólo en el campo de la música...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo pillo, Manuel, para mi Facebook. Un saludo.

RZ

Manuel Ferrández dijo...

Por supuesto!!! Saludos.