Ir al contenido principal

Creatividad, música y mainstream


Justamente antes del verano, se hacía pública una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (publicada en la revista Scientific Reports) en la que constataban que la música es cada vez más previsible, que las transiciones entre grupos de notas disminuyen y que una canción antigua tan sólo con pequeños cambios puede sonar como una melodía moderna. 

El estudio tiene su entidad pues analizaron más de 460.000 canciones. Al parecer, cada vez hay en las canciones menos palabras diferentes y dando un nota musical es relativamente sencillo predecir cuál será la siguiente nota en la canción. También hay una menor diversidad de timbres, aparte de tender a interpretarse con los mismos instrumentos

Las composiciones analizadas proceden de una base de datos pública formada por  más de un millón de canciones que fue creada por la Universidad de Columbia (EEUU) y que se publicaron entre 1955 y 2010. Las obras musicales pertenecían a diferentes estilos: música electrónica, hip-hop, metal, pop, rockR&B (Rhythm & blues).

Efectivamente, no son pocos los géneros musicales que han perdido presencia, proyección e impacto y que además parecen haber dejado atrás ese fulgor creativo, esas ganas de luchar contra el "mainstream" desde posturas expresivas rompedoras y excitantes que sí surgieron en otras épocas. 

¿Falta de relevo generacional? ¿Ausencia preocupante de estrellas? ¿Poco carisma entre las/los recién llegadas/os? Probablemente. Pero sobre todo afán crematístico.

Parodiando una canción, cuando el dinero aparece por la puerta, la  creatividad sale la ventana. Y no sólo en el campo de la música...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te lo pillo, Manuel, para mi Facebook. Un saludo.

RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Por supuesto!!! Saludos.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.