Ir al contenido principal

Alimentar la curiosidad



La curiosidad es uno de los requisitos de la creatividad. Las personas curiosas son capaces de analizar la experiencia y de reconocer la Realidad que subyace detrás de la realidad, es decir, lo que está pasando con los patrones y sistemas. Las personas curiosas son capaces de planterase preguntas poderosas y están dispuestos a cambiarlas por otras mejores si no están satisfechos con las respuestas que obtienen.

¿Cómo podemos adoptar un estado de curiosidad productivo? He aquí algunas ideas que me parecen sumamente útiles:


1. Permanece atento. La gente curiosa está siempre al acecho de nuevos estímulos que despierten su imaginación. Resulta muy fácil pasar el día sin pararnos a percibir los millones de pequeños misterios que tienen lugar justo delante de nosotros. Pero así dejamos de sorprendernos y de prestar atención a nuestras preguntas y el motor de nuestra curiosidad se apaga.

¿De qué te has dado cuenta hoy que despierte tu curiosidad y tu asombro?


2. Ten un sesgo hacia el "sí". El mundo nos enseña a volver sobre nuestros pasos. Escuchamos los ecos de maestros, padres y compañeros que nos insisten en lo peligroso que son "las cosas" y de cómo necesitamos "protegernos" a nosotros mismos, y nunca hablar con extrañosResulta sencillo desarrollar un sesgo hacia el "no", lo que suele suponer que nuestra primera respuesta a cualquier nueva iniciativa o experiencia es "no" a menos que estemos firmemente convencidos de lo contrario. Nos ayudaría sobremanera desarrollar un sesgo al "sí" y entrenar nuestro primer instinto para seguir nuestra intuición, al menos hasta que se demuestre lo contrario. (Muchas veces comprobaremos cómo ningún extraño nos ofrece un caramelo de menta envenenado)


¿Dónde tienes un sesgo hacia el "no", y cómo puedes cambiarlo?


3. Haz preguntas tontas. ¿Alguna vez has oído a un maestro decir: "no hay preguntas tontas?" Yo también, aunque no es cierto. Desde luego, hay preguntas tontas, pero no pasa nada. A veces, tenemos que hacer estas preguntas para quitárnoslas de encima y poder avanzar hacia preguntas cada vez mejores. Cuando dejamos de formular estas preguntas "tontas" por miedo, por auto-protección o por  pereza obstruimos nuestro proceso y ello nos hace incapaces de seguir aquella línea por la que teníamos curiosidad. Obtener respuestas directas a algunas de estas preguntas tontas nos liberará para poder progresar en nuestros retos creativos. 


¿Existen "preguntas tontas" que necesitas formular para "liberarte"?


4. Juega. Cuando observo a niños que empiezan a jugar a cualquier juego, difícilmente se sientan y elaboran un documento sobre la estrategia que incluya las normas y los objetivos. Cuando juegan con piezas de LEGO, no utilizan diagramas de Gantt. Toman el trabajo tal y como les viene, y se lanzan a él con todo lo que tienen. Sin mostrar ningún temor, lo van haciendo a medida que surge. Cuando nos vemos atrapados en el pragmatismo de nuestra situación, dificultamos nuestra capacidad de perseguir posibilidades. A veces, simplemente tenemos que darnos la libertad de pasar una media hora jugando con los conceptos, con los pensamientos dando vueltas en nuestra cabeza y realizar una inmersión en algo que despierte nuestros pensamientos.

¿Cómo puedes "jugar" hoy? ¿Hay alguna manera de jugar dentro de tu trabajo actual?
 
La curiosidad es fundamental para el proceso creativo dado que es el combustible que impulsa a nuestros saltos intuitivos. Darnos un tiempo para tomarnos el pulso y comprobar nuestra curiosidad nos proporcionará sin duda grandes dividendos.
 
Así que ... ¿cómo sueles alimentar tu curiosidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch