Ir al contenido principal

Reinventarse (si aún estás tiempo)


Rentabilidades pasadas no garantizan éxitos futuros. Y si no, que se lo digan a Kodak. Un apellido mítico en el mundo de la imagen.  

En 1884 patentó lo que sería el rollo de película y cuatro años más tarde puso a punto una máquina para emplearlo. George Eastman bautizó la compañía buscando una palabra sin sentido que empezara por la letra K, una de sus preferidas. 

La cámara Brownie, vendida al precio de un dólar en 1900 popularizó la captura de fotos. Además de su gran negocio en el mundo del cine, Kodak entró en otros sectores como la industria del microfilme o el de las aplicaciones médicas. En los años cincuenta sufrió numerosas condenas por abuso de posición dominante. 

La empresa llegó a tener en el mundo 145.300 empleados en 1988 (no hace tanto, ¿verdad?), hoy "apenas" tiene 18.800 trabajadores. 

Paradójicamente, la empresa inventó la primera cámara digital en 1975. Pero eso no ha sido suficiente. La empresa no ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, donde no sólo ha tenido rivales japoneses como Canon, Nikon o Sony sino también actores que no provienen del mundo de la fotografía como HP, Apple o Samsung.
  
Hace sólo unos días,  se publicaba que la empresa está al borde de la suspensión de pagos. La empresa insiste que no se plantea echar el cierre, sin embargo sus acciones llevan  cotizando más de mes por debajo de un dólar...

Va a ser difícil que recupere el terreno perdido. Probablemente, las decisiones clave las tenía que haber tomado hace 10 años y ahora ya están muy lejos de los rivales. Sin embargo, otros grupos lo han logrado. Ahí tenemos a Apple que dio un vuelco hace una década. O incluso a IBM con su orientación a los servicios. Aunque , también es verdad, ni Apple ni IBM vivieron un deterioro tan terrible como el de Kodak...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch