Ir al contenido principal

Aprender de Leonardo


Leonardo Da Vinci, el hombre del Renacimiento, y uno de los artistas más famosos de la Historia,  ha sido probablemente una de las personas más creativas que han exitido. Pintor, dibujante, escultor, arquitecto, ingeniero...

A propósito de una fenomenal exposición (altamente recomendable) que estos días tiene lugar en la National Gallery de Londres (con todos los lienzos de Leonardo que existen, incluidas sus ideas para las invenciones), reflexiono sobre el genial artista. ¿Qué tiene Leonardo de creativo

En primer lugar, su intenso deseo de entender la esencia de las cosas lo condujo a desarrollar un estilo investigativo notable... así muchos expertos le han catalogado como "el hombre más curioso que jamás haya existido".

Además de ese ejercicio de solución creativa de problemas, y de su curiosidad intensa, poseía una mente abierta seguida de una cascada de preguntas formuladas desde diferentes perspectivas. Las consideradas por todos como "grandes mentes" se hacen grandes preguntas.

Poseía, además, un alto compromiso para poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia y de la persistencia.Y una gran disposición a aprender de los errores.

El espíritu creativo implica asimismo despertar nuestro asombro y nuestra intuición.

También destaca en Leonardo su contemplación de la naturaleza buscando isomorfismos, similitudes de estructuras internas bajo apariencias exteriores diversas.

Pensaba por analogías, relacionando fenómenos. Por ejemplo, su equiparación de los rizos en la cabellera con remolinos de agua, del vuelo del pájaro con la cola del pez, del mundo con el cuerpo humano, y la famosa página de sus manuscritos donde dibuja y compara la luz, la fuerza de un golpe, el sonido, la  atracción de un imán y el olor, presentando similares configuraciones al penetrar un obstáculo.

De Leonardo, como de todos los creativos, destaca también el esfuerzo (la creatividad tiene mucho que ver con el sudor) y, sobre todo, la pasión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sólo para la creatividad el esfuerzo y la pasión son esenciales, para la vida misma resultan altamente necesarios. Ayudan a huir de lo tedioso.
Salu2
Irene
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por el comentario, Irene. Totalmente de acuerdo contigo.

Hablando de la vida, nunca he entendido el aburrimiento. ¡Con la de cosas que hay por disfrutar y por descubrir!

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch