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Mostrando entradas de agosto, 2011

Soltarse la melena

En castellano, existe una expresión que habla de " soltarse la melena ". La expresión alude a actuar de forma despreocupada y deshinbida . (Una frase clásica que probablemente has escuchado sería ésta: " Parece tímida pero cuando se suelta la melena es simpatiquísima "). Desde luego, si las empresas , lograran que sus trabajadores actuaran y pensaran de forma más desinhibida serían mucho más creativas e innovadoras . El tipo de gestión (de las personas) que hacen los líderes y el entorno que construyen tienen mucho que ver con ello. A nivel personal , también hay una reflexión interesante. ¿Cuánto tiempo más quieres pasarte pensando en lo que piensan los demás de ti y de tus ideas? ¿Te lo pasas bien cuando te desinhibes? Si las respuestas a las cuestiones precedentes son afirmativas, entonces, ¿a qué esperas para soltarte la melena?

Frase para recordar

"Los seres humanos tienen una tendencia inherente a buscar novedades y retos , a ampliar y ejercitar sus capacidades, a explorar , aprender" Edward Deci

¿Persona TIP o persona TIO?

La palabra cambio tiene muchas connotaciones. Una de las que me parecen más reveladoras es la que dan los orientales a esta palabra ( Wei-Ji ).  Para los chinos, el ideograma de la palabra cambio refleja dos conceptos: por un lado, hablan de oportunidad (Wei) ; por el otro, de peligro (Wei).  Para la milenaria cultura china, todo cambio es, por tanto, una oportunidad , eso sí, con peligro . Desde una perspectiva personal, merece la pena detenerse a pensar c uál es nuestra reacción ante los cambios . ¿Somos más personas TIP (Thinker in Problems) o somos más personas TIO (Thinker in Opportunities)?  La creatividad, desde luego, necesita de personas que tengan el coraje de adoptar riesgos para cambiar las cosas.

La ceguera empresarial

Unos investigadores colocaron 10 monos en una jaula junto a una escalera que permitía acceder a un racimo de plátanos colgados del techo. Inmediatamente uno de los monos intentaba subir por la escalera, pero entonces todos recibían una ducha de agua helada . Lo intentaba un segundo mono, y ocurría lo mismo. Con el tiempo, todos terminaron desistiendo, y si alguno intentaba alcanzar un plátano, el resto le agredía para evitar recibir el chorro de agua fría. Posteriormente, los investigadores sustituyeron uno de los 10 monos por otro nuevo. Lo primero que hizo el recién llegado fue tratar de subir por la escalera para conseguir los plátanos, pero entonces, los 9 restantes se apresuraron a pegarle para impedírselo. El mono recién llegado, no sabía porqué, pero terminó asumiendo que subir por la escalera estaba prohibido y que si alguien lo intentaba debían darle una paliza. Los investigadores fueron sustituyendo todos los monos uno a uno hasta quedarse con 10 ejemplares qu

Hacer uso de las fortalezas

En una investigación llevada a cabo a nivel mundial por la agencia Gallup , se formuló a 180.000 personas la siguiente pregunta: En el día a día, ¿realizas el trabajo en el eres bueno? . Al vincular las respuestas a esta pregunta con los datos de rendimiento de las unidades de negocio para las que estas personas trabajaban, emergieron interesantes tendencias.  Por ejemplo, cuando los empleados respondieron a la pregunta " Totalmente de acuerdo " existía:  - Un 50 % más de probabilidades de que esa persona estuvieran trabajando en una unidad de negocio con una rotación de personal baja - Un 38 % más de probabilidades de que estuviera trabajando en una de las unidades de negocio más productiva de la empresa - Un 44 % más de probabilidades que estuvieran trabajando en una unidad de negocio donde los niveles de satisfacción fueran elevados . Y estas tendencias persistían en una investigación realizada posteriormente. En las unidades de negocio que tuvieron éxito al mejo

Diversidad y creatividad

A pesar de que es bien sabido que la diversidad en un equipo de trabajo promueve la creatividad y la innovación , muchas empresas parece que se esfuercen por que sus trabajadores sean muy homogéneos, muy similares, muy “cortados por el mismo patrón”. Sin embargo, las culturas corporativas muy homogéneas suponen un importante freno a la creatividad .  La diversidad proporciona flexibilidad ya que para gestionar la diversidad con éxito se precisa tolerar muchos estilos y enfoques diferentes. Por eso, el verdadero objetivo de la diversidad no debería ser la diversidad en sí misma sino la posibilidad de incrementar la aportación de ideas y de puntos de vista nuevos.