Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Incompatibilidades

En no pocas ocasiones, nuestra mente contempla las cosas bajo un pensamiento dual , binario, sí o no, blanco o negro, una cosa o la otra. Sin embargo, casi nunca el mundo es de esta manera. Y ahí está la naturaleza para demostrárnoslo. . En el mundo de los materiales, por ejemplo, la firmeza y la elasticidad suelen verse como incompatibles. Los mejillones , en cambio, parecen haber encontrado la forma de combinar ambas propiedades. Los filamentos del mejillón pueden estirarse hasta en un 70 % sin rasgarse. Los científicos están cerca de descubrir que es lo que permite que las cutículas se estiren. Los hallazgos podrían contribuir al desarrollo de cubiertas biomiméticas para implantes médicos o dispositivos industriales. ¿Combinar dos cosas aparentemente incompatibles? ¡Por qué no! ¿Quien dice que sea imposible?

La creática

Se ocupa de analizar, estimular y promover la creatividad, tanto en la persona como en el medio, a través de todos los recursos y estímulos posibles. . Existe una exhaustiva bibliografía dedicada a este tema pero casi toda ella gira en torno a tres ejes : . - La importancia de vincular la motivación interior con el medio culturalmente enriquecido. . - El autoconvencimiento de que cualquiera puede ser creativo. . - Las estrategias para atraer, implicar y motivar hacia la creatividad.

Pensar en positivo

Plantear los problemas desde un ángulo positivo facilita mucho las cosas. Imaginemos, por ejemplo, que estamos buscando soluciones al problema del tráfico . Es mucho mejor ponerse como objetivo mejorar la circulación de los vehículos en lugar de plantearse cómo evitar los atascos . . Aunque en apariencia el enfoque es similar, se trata de dos formas totalmente diferenciadas de canalizar el pensamiento creativo . Pensar en mejorar ya es un paso hacia la propia mejora, una buena predisposición mental hacia las posibles soluciones.

Mejor en grupo

Numerosos estudios muestran cómo, a la hora de generar ideas , la producción en grupo es mucho más rica tanto en calidad como en cantidad que la de una persona sola . . Además, el efecto del grupo permite reducir con mayor facilidad las barreras racionales .

Ingenio

El ingenio es la facultad para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Tiene que ver con la i ntuición , con el entendimiento y, desde luego, con las facultades creadoras. También es una c hispa o el talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto de las cosas. La persona ingeniosa sabe hacer frente a todo tipo de dificultad práctica, reorganizando el mundo circundante y extrayendo una solución, sacando provecho a todos los elementos disponibles en el momento y en el lugar dados. Poner en marcha el ingenio se asemeja, en cierto sentido, a un experto en bricolage , que guarda los objetos para utilizarlos en una función totalmente distinta que la primitiva.

Distanciamiento aparente

Muchas de las técnicas creativas más interesantes provienen de adoptar un distanciamiento aparente del problema o del foco creativo. La búsqueda de analogías , la identificación ,  el triturado , la visualización , las distintas técnicas aleatorias ... buscan alejarse del problema para obtener inspiración . . En esencia, se trata de cambiar el aspecto del problema , de presentarlo bajo una forma nueva, poca habitual, de "disfrazarlo". A la par, claro está, dichos enfoques hacen olvidar - durante algún tiempo - el pensamiento lógico y racional.