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Mostrando entradas de mayo, 2009

¿Por qué plantear la pregunta de esta manera?

Quiero compartir aquí los resultados de una investigación. Al tratar de destruir un tumor situado en el estómago, mediante rayos, sin destruir los tejidos sanos que rodean al tumor se realiza una pregunta a dos grupos distintos de personas que se han formado para generar una solución al problema.    . Al primer grupo se le comenta: " Los rayos pueden destruir los tejidos sanos, ¿cómo evitar este riesgo? ". . Al segundo grupo se le hace el siguiente planteamiento: " Los tejidos sanos corren el riesgo de ser destruidos; ¿cómo protegerlos? " . En el primer grupo, el 43 % de los encuestados centraron su solución en la intensidad de los rayos , mientras que en el segundo, únicamente un 14 % de personas lo hicieron sobre este aspecto.   . Es evidente que, al igual que sucede en los procesos creativos , en el caso comentado sucede lo mismo:   la manera de plantear la cuestión influye decididamente en la búsqueda de la solución .  . De ahí que, en cr

¿Y si...?

Tratar de imaginar las consecuencias prácticas de suposiciones aparentemente absurdas con una pregunta como la que da título a esta entrada, nos hará considerar las cosas desde una nueva perspectiva , entrenando nuestra imaginación. . Por otra parte, el planteamiento nos permitirá generar ideas nuevas a partir de las cuales podremos obtener ideas realistas buscando lo que puedan tener éstas de creativo y de aprovechable.

Cuestionar las evidencias

Durante la batalla del Pacífico, un ingeniero de la aviación americana destinado en una pequeña isla observó los aviones que regresan a la base. La misión era muy complicada. Varios pilotos han sido abatidos y los aparatos de los que han regresado están dañados por los obuses o perforados por las ráfagas enemigas.  . Un grupo de mecánicos comenta la situación y señala que los cascos de los aviones son frágiles y que convendría reforzarlos en las zonas donde aparecen los agujeros más grandes.   . El ingeniero, al oír esto, se dirige a los mecánicos y les conmina a reforzar los aparatos en las zonas en donde no hay agujeros .  . ¿Cuál ha sido su pensamiento? Todos los aviones tocados pudieron regresar a la base, lo que muestra que los daños no habían sido lo suficientemente importantes para impedir su funcionamiento. Por eso, reforzar los cascos de los aviones de los supervivientes en las zonas donde habían sido tocados tenía una importancia secundaria. Lo realmente importante era r

La metáfora

La metáfora es probablemente el n úcleo dinámico del pensamiento creativo y uno de los principios de base del funcionamiento de nuestro cerebro. Siempre que nos encontramos a algo nuevo , nuestro primer reflejo suele ser buscar en ello algo conocido. El interés que tiene la metáfora es enorme:   obliga a buscar analogías ; es decir, parecidos entre objetos o situaciones que en un principio son distintos o distantes. . La metáfora, por tanto, supone salirse del marco establecido . Por eso es tan útil como método creativo.  Ante cualquier desafío, buscar metáforas y llevarlas lo más lejos posible  constituye un ejercicio que tritura la mente y descubre recursos impensables . 

Salirse del marco

En una de las aventuras de Thorgal , héroe de comic creado por R osinski y Van Hamme , éste se encuentra frente a un extraño montaje: un collar de oro colocado en el centro de un marco de madera y sujeto por cuatro cordeles al centro de los lados. . Una antigua tradición afirma que el trono del país será para aquel que consiga, con una única flecha , liberar el collar. . El país llevaba varios años sin rey. La limitación de pensamiento hacía que todas las personas que trataban de enfrentarse al desafío asociaran la flecha al arco . Y, como consecuencia de ello, se preguntaran cómo romper cuatro cordeles tirando una única flecha, cosa imposible dada la disposición del conjunto. . Thorgal se sale del marco establecido y coge una flecha con la mano y utiliza su punta como filo de un cuchillo para cortar los cordeles. . La creatividad tiene que ver con pensar desde otros marcos de referencia .  

La paradoja

La paradoja es una afirmación aparentemente contradictoria con ella misma. . Las paradojas se basan en el significado de las palabras, en su relación con la realidad y no sólo en su forma. Formular paradojas obliga, por tanto, a esforzarse por descubrir  una visión distinta de la realidad (crítica o cándida) y a reformular de manera inocente l as contradicciones que uno observa. . La paradoja requiere atención , espíritu crítico , dotes de observación y capacidad de formulación.   . Sirva como ejemplo de paradoja esta magnífica frase de Yogi Berra (otro día tendremos que hablar de él): " Ya nadie va allí porque siempre hay demasiada gente ".   . Por cierto, jugar con las palabras  permite establecer muchos reflejos creativos.