20 mayo 2009

Cuestionar las evidencias


Durante la batalla del Pacífico, un ingeniero de la aviación americana destinado en una pequeña isla observó los aviones que regresan a la base. La misión era muy complicada. Varios pilotos han sido abatidos y los aparatos de los que han regresado están dañados por los obuses o perforados por las ráfagas enemigas. 
.
Un grupo de mecánicos comenta la situación y señala que los cascos de los aviones son frágiles y que convendría reforzarlos en las zonas donde aparecen los agujeros más grandes.  
.
El ingeniero, al oír esto, se dirige a los mecánicos y les conmina a reforzar los aparatos en las zonas en donde no hay agujeros
.
¿Cuál ha sido su pensamiento? Todos los aviones tocados pudieron regresar a la base, lo que muestra que los daños no habían sido lo suficientemente importantes para impedir su funcionamiento. Por eso, reforzar los cascos de los aviones de los supervivientes en las zonas donde habían sido tocados tenía una importancia secundaria. Lo realmente importante era reforzarlos en las zonas donde no habían sido tocados (al fin y al cabo, por eso no habían vuelto los otros aviones). 
.
En creatividad, es preciso ver la realidad con ojos nuevos para darse cuenta de que algo no resulta evidente. 

No hay comentarios: