Quiero compartir aquí los resultados de una investigación. Al tratar de destruir un tumor situado en el estómago, mediante rayos, sin destruir los tejidos sanos que rodean al tumor se realiza una pregunta a dos grupos distintos de personas que se han formado para generar una solución al problema.
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Al primer grupo se le comenta: "Los rayos pueden destruir los tejidos sanos, ¿cómo evitar este riesgo?".
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Al segundo grupo se le hace el siguiente planteamiento: "Los tejidos sanos corren el riesgo de ser destruidos; ¿cómo protegerlos?"
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En el primer grupo, el 43 % de los encuestados centraron su solución en la intensidad de los rayos, mientras que en el segundo, únicamente un 14 % de personas lo hicieron sobre este aspecto.
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Es evidente que, al igual que sucede en los procesos creativos, en el caso comentado sucede lo mismo: la manera de plantear la cuestión influye decididamente en la búsqueda de la solución.
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De ahí que, en creatividad, y en especial cuando uno no ve la solución a un problema, convenga preguntarse a uno mismo: ¿por qué he planteado la pregunta de esta manera?
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