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Mostrando entradas de marzo, 2008

La difusión de la innovación

La adopción del palillo de dientes se debió a una simple moda. En un determinado momento, quedarse de pie delante de los restaurantes y mordisquear palillos de madera constituía todo un signo de distinción . Las personas más selectas de la sociedad mordisqueaban palillos y mucha gente comenzó a adoptar esta práctica: la mayoría de personas no sabía ni lo que era. Lo realmente importante no era su función sino el hecho de tener uno. Sin entrar a analizar las razones que hay detrás, en innovación, se denomina " mayoría temprana " al grupo de personas que va un paso por detrás de los que primero adoptan las novedades: " los innovadores tempranos ". Por ejemplo, personas que desde hace varios meses ya cuentan con un iPhone (tardará meses todavía en llegar a nuestro país). . Luego, claro está, se hallan " los rezagados " y, por último, los " no adoptadores ". En el mundo actual, tenemos un ejemplo muy claro en aquellas personas

Fechas límite

A muchas personas les parece que tener una fecha límite fomenta su creatividad . Y por eso dejan todo para última hora. Existen multitud de estudios que revelan lo erróneo de este proceder. Más bien, apuntan con claridad todo lo contrario. . Las personas somos mucho menos creativas cuando tenemos que ir contrarreloj. De hecho, esa presión da lugar a una especie de “ resaca ”: bajo una fuerte presión, la creatividad de las personas disminuye. . La presión de tener una fecha límite reprime la creatividad porque las personas no podemos involucrarnos totalmente en el problema. Los humanos necesitamos tiempo para “hundirnos” en un problema y dejar así que las ideas surjan.

Negocios arriesgados

Una cuestión nada baladí para los diseñadores de nuevos productos y servicios es hasta qué punto aceptarán los consumidores esa innovación o se resistirán a ella. . Existen muchos ejemplos de grandes innovaciones que no han funcionado cuando los consumidores finales no han valorado esa supuesta innovación. Por ejemplo, ATT presentó el llamado PicturePhone , un teléfono con imagen en el que la personas que estaban a ambos lados del terminal podían verse la cara . A los consumidores esta innovación, presentada en 1964 (¡¡¡), les pareció superflua. . Por eso, toda innovación es un riesgo . Nadie puede saber de antemano qué innovaciones se adaptarán a los consumidores y cuáles se estrellarán.

Bandas de lagartija

Desde hace unos años, la capacidad de las lagartijas para adherirse a cualquier superficie sin caerse ha despertado el interés de los científicos, que han visto en estos reptiles un mecanismo a imitar. Los nuevos apósitos o bandas para suturar heridas desarrolladas por investigadores del MIT, imitan la capacidad de las lagartijas para crear unos dispositivos capaces de pegarse a cualquier tejido, incluso en ambientes húmedos como los que rodean al corazón o el intestino. Resistentes al agua, biodegradables, moldeables y capaces de liberar fármacos a medida que se desintegran, estos apósitos serán una herramienta tan habitual en los quirófanos como lo son ahora las suturas y las grapas, aunque mucho más eficaces. El problema, hasta ahora, había sido encontrar un material suficientemente fuerte que se pegase en tejidos húmedos, que no fuera tóxico y que se adaptara al organismo sin peligro. Ahora las nanoestructuras han permitido idear una nueva familia de adhesivos. He aquí un ejemp