Ir al contenido principal

¿Recursos limitados?


Muchas personas se quejan de sus limitados recursos a la hora de enfocar sus tareas y colmar sus aspiraciones. Sin embargo, la realidad muestra lo infundado de esas reclamaciones.

Cuando las personas poseen unos recursos limitados, se ven obligados a crear básicamente innovaciones si quieren llevar sus ideas a la práctica. Cualquiera que haya viajado por los países sin recursos sabe a qué me refiero.
.
Mientras uno tenga grandes aspiraciones y escasos recursos, será innovador. Al fin ya al cabo, la base de toda iniciativa es una discrepancia entre las aspiraciones y los recursos.
.
En 1997, por ejemplo, tuvimos notica de Dolly, una oveja clonada. Este desarrollo revolucionario sucedió en... ¡Edimburgo!. Sin duda, no es el primer sitio en que uno piensa cuando se trata de ingeniería genética.
.
En la foto, un "taxi" durante un recorrido por una playa brasileña.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante, Manuel. Una vez leí que el colectivo de los hijos de los actores de Hollywood formaban círculos reducidos, muy cerrados y temibles. Haber crecido en un ambiente en el que se tiene todo sin esfuerzo crea un patrón de conducta que puede llevar fácilmente al descreimiento, a una vida sin expectativas.
Los antiguos guitarristas de blues - negros - no tenían dinero ni para comprar una simple cejilla, de modo que usaban una goma elástica atada a un lápiz, y funcionaba de maravilla.
Anónimo ha dicho que…
¡Bonita foto y poco tránsito!!!
Doro
Anónimo ha dicho que…
¡ Hola !! Soy Jose. Comprueba la fecha. Me temo que NO fue en el 77 :(((
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias, Jose. Sin duda, estás en lo cierto.

Como señala el dicho: «Quandoque bonus dormitat Homerus»

En cristiano: De vez en cuando, hasta el bueno de Homero se duerme (los escritores cometen también errores o sufren altibajos).

Saludos,

Manuel

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")