20 febrero 2008

Innovación sostenible


Cualquier persona puede tener una buena idea, eso es evidente. La creatividad está por tanto al alcance de cualquier persona. Bien es cierto que se trata en cierta medida de un "músculo". Cuanto más lo ejercitamos más en forma se encuentra... En este sentido, las técnicas aportan estructura (algunas) y contexto para ejercitar el músculo de la creatividad.
-
La innovación es otra cosa. Una idea puede ser o no ser innovadora. Ahora bien, aun siendo una idea innovadora ("un destello") lo interesante en la mayoría de campos es generar innovación de manera sostenible en el tiempo.
.
Los llamados visionarios o iluminados son muy buenos en relación a la creatividad pero, en muchas ocasiones, sus ideas no se concretan, no se modelan o no se sistematizan con lo cual suele existir dispersión y la innovación no se llega a producir.
.
El asunto clave en las organizaciones radica en pasar de observar la innovación como un suceso que ocurre (en ocasiones, sin saber muy bien por qué) a gestionarla como un proceso perdurable en el tiempo.

No hay comentarios: