Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Espacios creativos

Con frecuencia, los entornos empresariales no fomentan la creatividad y la inspiración de las personas. Espacios fríos , impersonales , grises y hacinados no son el mejor lugar para buscar a las musas. . Se ha comprobado que la optimización de los espacios de trabajo estimula la imaginación, la innovación y la productividad. . Recientemente, una investigación sobre el tema subrayaba el espectacular cambio producido en una empresa británica cuando se modificó su entorno de trabajo: un espacio "distinto", además de ahorrar un 20 % de superficie, supuso unas mejoras del 40 % en la innovación y de un 75 % en la estimulación del aprendizaje .

Frase para recordar

"Buscamos otras cualidades por no saber las nuestras, y nos salimos fuera de nosotros por no saber estar dentro" Montaigne

Distribución de la innovación

Existen numerosos ejemplos a nuestro alrededor que dejan patente la tendencia a obtener valor de la denominada " sabiduría de las muchedumbres " ( crowdsourcing ). Además, muchas personas se encuentran tremendamente predispuestas a participar en estos procesos. . Complejos problemas de investigación y desarrollo que las empresas farmacéuticas no logran resolver por sí mismas; "finas" tareas que sólo las personas pueden hacer (...de momento): identificar elementos en fotografías, describrir productos en pocas palabras, etc.; idear y producir aparatos tecnológicos y otros tantos ejemplos actuales que propician y se basan en la transferencia del conocimiento . . Los investigadores postulan firmemente que las probabilidades de que una persona resuelva un problema aumentan drásticamente en los campos en los que ésta no tiene competencia. De ahí que la diversidad sea capital.