Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

Liderazgo humilde

Ese es el tipo de liderazgo que se precisa para generar entornos creativos . El estilo autoritario no funciona cuando se trabaja con personas creativas que tienen otras opciones en la vida, así que un buen líder debe lograr que éstos enfoquen los temas que crearán una diferencia en su vida y que sean capaces de poner en práctica los planes con celeridad. . Una persona estresada o temerosa es imposible que sea innovadora y creativa.

PO

Se trata de un elemento que puede ser usado en la fase creativa de cualquiera técnica. PO es una palabra inventada por De Bono . Puede entenderse como las iniciales de Provoking Operation . Aunque es más bien un símbolo y sirve como herramienta básica del pensamiento lateral. La provocación es, en cierto modo, un experimento mental . Muchas ideas nuevas surgen por azar, accidente, o error. Estos hechos producen una discontinuidad que obliga a ir más allá de los límites habituales de lo que es "razonable", establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemático que puede producir los mismos efectos. Dos son los usos básicos de PO : crear conjuntos provisionales de información y considerarlos como conjuntos de información establecidos provisionalmente.

Frase para recordar

La creatividad adora las restricciones

Sudor

El pensamiento creativo también está, a menudo, relacionado con el sudor y con la intensidad . . Sin embargo, es verdad que pensar más o menos intensamente no garantiza un resultado feliz. En cambio, sí garantiza una situación mental favorable para resolver el problema.

Flexibilidad

La creatividad tiene más posibilidades de producirse cuando una persona cambia el sentido de la marcha que lleva , cambia un punto de referencia por otro, cambia espontáneamente el método de plantear un problema. . Por eso, las personas creativas suelen ser personas que aceptan con facilidad el punto de vista de los demás, permitiendo de esta manera que prevalezca el criterio más idóneo para afrontar un determinado problema.

Metáforas

Las metáforas sirven para entender y experimentar una cosa en términos de otra. . Definimos la realidad metafóricamente en todos los aspectos de la vida y, después, pasamos a actuar según las metáforas. . Las metáforas más comunes usan imágenes , pero ninguna de esas imágenes es buena o mala . Tampoco es neutra . Ninguna metáfora basta por sí sola para dar cuenta de una realidad o de un concepto. Destaca algunos aspectos, esconde otros. . La manera en la que describimos algo puede afectar la manera en la que la percibimos y ésta, a su vez, la manera en la que la utilizamos .