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Creatividad e innovación

"Probablemente, la electricidad no la inventó
un fabricante de velas"


Esta frase encierra uno de los fundamentos a los que menos se recurre en la creación. Si hay un mecanismo general que subyace a toda creatividad es ese trazado de nexos entre distintos dominios del conocimiento. Crear es descubrir nuevas metáforas.
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Robert Epstein, fundador del Centro Cambridge de Estudios del Comportamiento, en Massachusetts, ha presentado pruebas experimentales de esa naturaleza combinatoria o asociativa de la creatividad. Conocer a fondo los componentes de un problema no garantiza un destello creativo, pero aumenta mucho su probabilidad. En contra de lo que suele pensarse, las "tormentas de ideas" son muy útiles para encontrar ideas innovadoras. La creatividad se fundamenta en el establecimiento de nexos entre conceptos alejados, pero esos nexos tienen que estar dentro de la misma cabeza para ser útiles. Un poeta puede crear 12 metáforas en media hora, pero 12 poetas no escribirán ni una en todo el día. Las áreas del cerebro se comunican mejor que las personas.
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Los especialistas ya no creen en una creatividad multiuso. Creen que hay distintos tipos distintos de creatividad, y que no suelen coincidir en la misma persona. He aquí la lista: creatividad musical, matemática, verbal, corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista, moral y cotidiana. La última, al menos, nos interesa a todos, y no sólo para encontrar las llaves de casa. Y el truco para estimularla es bastante simple: descomponer el problema en sus elementos, estudiarse bien cada elemento y salir a tomar unas cañas. Los "hados" harán el resto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
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