Ir al contenido principal

Creatividad e innovación

"Probablemente, la electricidad no la inventó
un fabricante de velas"


Esta frase encierra uno de los fundamentos a los que menos se recurre en la creación. Si hay un mecanismo general que subyace a toda creatividad es ese trazado de nexos entre distintos dominios del conocimiento. Crear es descubrir nuevas metáforas.
.
Robert Epstein, fundador del Centro Cambridge de Estudios del Comportamiento, en Massachusetts, ha presentado pruebas experimentales de esa naturaleza combinatoria o asociativa de la creatividad. Conocer a fondo los componentes de un problema no garantiza un destello creativo, pero aumenta mucho su probabilidad. En contra de lo que suele pensarse, las "tormentas de ideas" son muy útiles para encontrar ideas innovadoras. La creatividad se fundamenta en el establecimiento de nexos entre conceptos alejados, pero esos nexos tienen que estar dentro de la misma cabeza para ser útiles. Un poeta puede crear 12 metáforas en media hora, pero 12 poetas no escribirán ni una en todo el día. Las áreas del cerebro se comunican mejor que las personas.
.
Los especialistas ya no creen en una creatividad multiuso. Creen que hay distintos tipos distintos de creatividad, y que no suelen coincidir en la misma persona. He aquí la lista: creatividad musical, matemática, verbal, corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista, moral y cotidiana. La última, al menos, nos interesa a todos, y no sólo para encontrar las llaves de casa. Y el truco para estimularla es bastante simple: descomponer el problema en sus elementos, estudiarse bien cada elemento y salir a tomar unas cañas. Los "hados" harán el resto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...