Ir al contenido principal

Ir más allá de lo obvio

Es  probable que conozcas esta anécdota. Es muy conocida. Aunque nunca la he compartido en este blog. 

Cuando la Revolución Industrial estaba en su máximo esplendor, Henry Ford, presidente de la Ford Company, estaba siendo demandado por un periodista por difamación. Durante el juicio, el abogado del periodista intentó desacreditar a Ford y su innovador automóvil, sugiriendo que los caballos eran más seguros que los automóviles y que Ford estaba arruinando la industria de los coches de caballos.

Se dice que la respuesta ingeniosa de Ford fue la siguiente: "Si hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho que querían caballos más rápidos".

Sin embargo, en lugar de aceptar esa respuesta, Ford se propuso redefinir completamente el concepto de transporte presentando al mundo el automóvil, al que aún atribuimos la potencia media en caballos.

Esta anécdota se ha utilizado a menudo para ilustrar la idea de que la innovación a menudo va más allá de simplemente preguntar a la gente qué quieren, ya que a menudo pueden no ser capaces de visualizar nuevas posibilidades o tecnologías.

No pocos historiadores sugieren que esta anécdota podría ser apócrifa y que no existen pruebas concretas de que Ford haya pronunciado estas palabras exactas durante el juicio. Sin embargo, la historia persiste como un ejemplo popular de la mentalidad innovadora de Ford.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.