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Mostrando entradas de octubre, 2008

Compartir el valor

Compartir el valor que se crea con las personas que ayudan a crearlo resulta fundamental. Muchas veces, existen empresas o grupos de personas en donde se crea mucho valor pero ese valor se da de forma prácticamente exclusiva a los dueños o a los accionistas. . En estas situaciones, las personas rápidamente se percatan de que la célebre frase " somos un equipo " sólo tiene sentido para repartir el esfuerzo, pero no para repartir el valor . . La innovación queda de esta forma frenada en seco y las personas no se involucran a la hora de dar ideas.

Dormir y soñar

Los enfoques más habituales que utilizamos cuando queremos resolver un problema, se debilitan mientras dormimos. Esto permite al cerebro pasar a alternativas más innovadoras . . El sueño incrementa el rendimiento y la creatividad, aunque las personas no somos conscientes de ello. Dormir provoca un cambio de enfoque que nos saca de ese camino que muchas veces recorremos una y otra vez, como mucho con pequeños giros y con cambios o modificaciones muy graduales. . Cuando dormimos, volvemos con una perspectiva reorganizada y, cuando nos despertamos, con frecuencia pensamos que existe otra forma de hacer eso.

Engañar al cerebro

El cerebro está dividido en dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo . Cada uno de los hemisferios está especializado en funciones diferentes . El izquierdo , dominante en la mayoría de personas, está relacionado con la parte verbal, con la capacidad de análisis, de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones... En cambio, el hemisferio derecho está relacionado con la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), la facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición, el reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes . El hemisferio derecho se asocia más directamente con los procesos creativos . De hecho, muchas de las técnicas creativas tienen su esencia en el intento de " engañar al cerebro ", esto es, conectar con el hemisferio derec

Técnicas creativas

La principal misión de las técnicas que fomentan la creatividad es ayudar a romper los esquemas mentales y de acción recibidos y descubrir nuevas vías de solución de problemas. Básicamente se pueden clasificar en métodos analógicos (emplean el poder evocador y creativo de la metáfora ); en métodos aleatorios o serendípicos (fomentan una actitud de provocación azarosa de relaciones interpretables en términos de sugerencias nuevas, como el " pensamiento lateral ” de Edward De Bono, y propugnan una visión conciliada con el error como fuente de inspiración), y en métodos antitéticos (se fuerza el contraste de los elementos estudiados para resaltar sus aspectos más contradictorios y romper los convencionalismos sobre su percepción). . En todo caso, la creatividad no es, debido a su propia esencia, un territorio marcado.