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Mostrando entradas de mayo, 2008

Riesgo y consecuencia

Para innovar, el concepto de riesgo ha de contemplarse desde una perspectiva particular. Además, debe separarse los conceptos de riesgo y consecuencia . . A veces, el riesgo percibido es bajo y, en cambio, las consecuencias de ese riesgo son muy elevadas. Por ejemplo, cuando un conductor decide no ponerse el cinturón de seguridad al iniciar un viaje con su vehículo, el riesgo es muy bajo pero las consecuencias de ese riesgo podrían ser trágicas. . Por contra, muchas de las " aventuras " que se emprenden en el mundo de los negocios se contemplan como muy arriesgadas y, ciertamente, es altamente probable que tales aventuras no resulten bien paradas. Sin embargo, desde otra perspectiva , también resulta altamente probable que de ese " fracaso " se pueda extraer el aprendizaje necesario para, ahora sí, iniciar un proyecto de éxito.

Incertidumbre

Somos así. Cuando creemos que " sabemos " algo, dejamos de prestarle atención . Y este mecanismo es muy recurrente. Al fin y al cabo, no nos encontramos nada cómodos con las dudas y con la incertidumbre. . Para ser creativos, hay que ser más consciente de la fuerza de la incertidumbre , de su poder para aprender en qué se pueden convertir las cosas . . La incertidumbre permite descubrir.

Ser radical

Parece evidente que la mayoría de las " nuevas " ideas que se obtienen no son tan novedosas como parecen. En realidad, se trata de rehechos, actualizaciones, mejoras modestas de cosas que ya existían y cuyo enfoque inicial a la hora de pensar en innovación era también modesto. Por contraposición a los cambios progresivos , las ideas radicales generan las mayores recompensas en innovación (conviene tener en cuenta que radical no significa necesaricamente arriesgado). Para que una idea sea considerada como radical debe superar al menos una de las siguientes condiciones: 1) Modificar las expectativas y los comportamientos de los clientes/usuarios 2) Alterar la base de la ventaja competitiva 3) Variar los principios económicos del sector

Perdonar

El perdón no es la ausencia de consecuencias ni tampoco la ausencia de justicia . . Perdonar es olvidar los errores y seguir adelante. . Desde hace ya muchos años, está comprobado que las personas que son capaces de perdonar viven más tiempo, son más felices y disfrutan de una vida más sana. . El perdón es fundamental para la creatividad y la innovación . . Si queremos crecer (si las empresas y organizaciones quieren crecer), debemos ser conscientes de que los errores formaran parte de ese crecimiento. . Desde este punto de vista, la creatividad y la innovación son el resultado del perdón . Desde luego, este principio posee una doble vertiente : por una parte, dejar delado los errores de uno mismo y, por otra, dejar de lado los errores de los demás .