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Mostrando entradas de noviembre, 2005

Formalizar la creatividad

Una típica formalización de la creatividad es ésta: la serie de letras ABC se cambia a ABD . ¿Cómo cambiaría usted la serie XYZ de la misma forma? La respuesta más aburrida es XYD , que asume que la regla abstracta aplicable a los dos casos es "cambia la última letra por una D". Es sencillo programar a un ordenador para que salga airoso si se admite ese tipo de respuestas como creativas. Una solución más creativa sería WYZ . La regla abstracta aquí maneja conceptos más interesantes que la anterior, y diría algo así: "mueve una cualquiera de las letras terminales de manera que avance una posición en el sentido alfabético que la aleja de sus compañeras".  Programar un ordenador para que responda con este grado de creatividad ya es más complicado, porque dar con soluciones de tipo XYZ requiere diseñar programas que codifiquen de alguna forma conceptos abstractos como " lo que vale para un extremo vale para el otro ", " ascender una posición en el a

Cómo las multinacionales más listas seleccionan a los pensadores más creativos

"¿Cómo calcurarías el peso de un avión sin usar una báscula?". "¿Cómo diseñarías el baño de Bill Gates?". Se trata de preguntas que se utilizan en los procesos de selección de determinadas empresas en donde se busca comprobar la capacidad de resolución de problemas, de afrontar situaciones infrecuentes, en las que se requiere contestar de forma creativa y, al mismo tiempo, efectiva. William Poundstone , en su último libro, "¿ Cómo desplazarías el monte Fuji ?", firma que las mejores preguntas son aquellas en las que la explicación es más importante que el acierto en la respuesta. Al fin y al cabo, algunas empresas hablan abiertamente de que tratan de buscar sólo "al 10 % del 10 % superior".