Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Los mapas mentales

Tony Buzan , en los años 60, acuñó este término. La importancia de los mapas mentales radica en que constituyen una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante . El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. Para elaborar un mapa mental se parte de una palabra o idea principal; alrededor de esta palabra se asocian 5 - 10 ideas principales relacionadas con este término. De nuevo se toma cada una de estas palabras y a esa se asocian 5 - 10 palabras principales relacionadas con cada uno de estos términos. A cada una de estas ideas descendiente se pueden asociar otras tantas. Aunque la técnica tiene usos múltiples, su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (para tener distintas perspectivas del mismo) y también en la generación de ideas .

Frase para recordar

"Haga hablar a su imaginación , tiene mucho que decirle" Alex Osborn

La prueba de la innovación

Innovar - en el sentido práctico del término - es dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir utilidad ("riqueza" si se quiere). . En este sentido, la auténtica prueba de una innovación no es su novedad ni su contenido, ni siquiera el ingenio de la idea, sino su éxito en el mercado .

La intuición

La intuición es más que una corazonada . Y desde luego más que un pensamiento acerca de algo. La intuición es una percepción interior que nos lleva a comportarnos de determinada manera. Es como una fuerza invisible que guía nuestras actuaciones. . Las personas creativas son tremendamente intuitivas, ya que poseen la capacidad de llegar al significado de las posibilidades más profundas de una forma indirecta . . Los expertos hablan de cuatro niveles de conocimiento intuitivo: el físico (asociado con las sensaciones en el cuerpo), la intuición emocional (implica relación con otra persona), la intuición a nivel mental (el denominado " flash intuitivo ") y el nivel espiritual (asociado a lo transpersonal). . Más allás de dichas clasificaciones, a todos nos iría bien aprender a desarrollar la intuición y a confiar en ella.