Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

El pensamiento intuitivo

Una intuición es un juicio rápido que aparece en la conciencia. La persona no sabe exactamente por qué tiene esa sensación. Sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para basarse en ella para poner en marcha un comportamiento concreto. Al parecer, las intuiciones se basan con frecuencia en claves que existen en el entorno. Al utilizar nuestro instinto, estamos teniendo en cuenta estas claves y desdeñando la información innecesaria. Lo contrario de la intuición es el cálculo, el enfoque racional clásico . La intuición es un elemento fundamental en la creatividad . Con frecuencia, seguir un determinado camino en lugar de otro responde a una intuición o a un pálpito . A algo que no se puede explicar.

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")

Innovación y trabajo en equipo

Resulta factible que especialistas con un enfoque muy limitado sean buenos en innovación incremental. Hay muchos ejemplos de ello en cualquier organización. . Sin embargo, la innovación revolucionaria es propia de equipos (con frecuencia temporales) cuyos miembros proceden de distintas disciplinas .