Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Estrategias

La mayoría de técnicas creativas se centran en crear los mecanismos operacionales que induzcan a los estados psicológicos apropiados para que se ponga en juego la creatividad que todos poseemos. . En este sentido las estrategias que algunas técnicas utilizan para conseguirlo son dos: . - Hacer de lo extraño algo familiar (volver conocido lo extraño) - Hacer de lo familiar algo extraño (volver extraño lo conocido)

Bañera

Hace unos días se han cumplido los 40 años de la primera puesta en marcha de los cajeros automáticos. Esta brillante idea se le ocurrió a un escocés que, al ser preguntado por el proceso de invención, cuenta que la idea se le ocurrió estando en la bañera . Estando entre los vapores, visualizó la máquina como réplica de los dispensadores de chocolate, aunque en lugar de chocolate soltaba billetes. John Shepherd-Barron , el inventor, argumenta que la bañera es un buen sitio para pensar cuando uno tiene un problema. Por si acaso, el inventor puntualiza que el agua de la bañera, eso sí, estaba muy caliente .

Jugar

Volver al mundo infantil , regresar a nuestra infancia, a aquellos días en los que la imaginación dominaba nuestro pensamiento. . La mayoría de las técnicas creativas, en realidad, tratan de recrear ese momento para estimular la desconexión del problema , para ocuparnos de temas que aparentemente nada tienen que ver con él. . Cualquier mecanismo o técnica que nos acerque a la esencia del juego es susceptible de convertir una idea en algo embrionariamente creativo.