Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Frases asesinas y frases suicidas

Existen ideas que coartan la libertad de los demás debido al contenido negativo que contienen. A este tipo de frases se les denomina frases asesinas o creaticidas . Algunas de las más frecuentes son: " Eso es imposible ", " No tenemos dinero para eso ", " No es el momento para ello ", etc. . Otro tipo de frases, contienen la idea de que los demás no nos van a escuchar o que incluso no van a valorar lo suficiente nuestras ideas . A estas frases se les llama frases suicidas . En el fondo, este tipo de frases supone ponerse la venda antes de que se produzca la herida. Algunas frases de esta categoría son: " Seguro que es un tontería pero...", " No sé mucho de este tema pero...", " Seguro que ya lo habéis intentado antes pero..." . En otras palabras, las frases asesinas aplastan las ideas de los otros. Las frases suicidas , nuestras propias ideas.

La cantidad, madre de la calidad

Cuantas más ideas se tengan para resolver un problema, mejores resultados se lograrán. La cantidad produce calidad. Numerosos estudios lo certifican. . Las mejores ideas suelen aparecer tarde , ya estemos en una reunión o inmersos en un proceso de generación de ideas. Así, por ejemplo, en sesiones formales distintos estudios constatan que las últimas cincuenta ideas producidas en cada sesión son de mucha mejor calidad que las cincuenta primeras. . Cuando los investigadores dividen el tiempo de la sesión en dos partes iguales, se comprueba que en la segunda parte se producen un 78 % más de ideas de calidad (entendiendo por ello ideas útiles y, al mismo tiempo, poco comunes).

¿Producto o proceso?

Generalmente, casi todos entendemos la creatividad como punto final de un proceso que culmina en la creación de algo nuevo . Es decir, consideramos la creatividad como producto . . Sin embargo, la creatividad también puede aplicarse al proceso por el que conseguimos ese producto. Mediante la creatividad intentamos una visión nueva de la realidad , que permite verla desde un ángulo hasta entonces desconocido y que hace comprensible lo que hasta entonces no lo era. . La creatividad contemplada como proceso es la vía a través de la que percibimos que la visión que tenemos de la realidad no es única ni es, necesariamente, la mejor .