Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

Entrenarse frente al error

Sin duda, ser creativo requiere tener que pagar un precio . Y hay que estar dispuesto a ello. . Abrir la puerta a la creatividad significa asumir que uno se puede equivocar . Y aprender también que en el error puede haber algo valioso . . Sin duda, hay que entrenarse para sacar valor de la frustración y experimentar lo que ésta genera.

Practicar el aburrimiento

Cuando Newton vio caer aquella manzana, todo apunta a que estaba en un momento de " no hacer nada ". Cuando Arquímedes descubrió su famoso principio, parece que fue en su tiempo de ocio . Hasta cuando Fleming descubrió la penicilina, fue por una casualidad durante un tiempo "muerto". . Hoy en día está muy mal visto eso de " perder el tiempo ", o dicho más técnicamente, practicar el aburrimiento. . El aburrimiento es un ejercicio necesario para desarrollar la imaginación , poder pensar, reflexionar, acertar y equivocarse... y sin la pretensión de que sea un tiempo "rentable". Al fin y al cabo, el aburrimiento no garantiza que caiga la manzana.

Innovación e identidad

Muchas personas piensan la innovación desde la identidad nacional: los chinos no inventan nada, sólo saben copiar; a los italianos no les saques de los zapatos; los alemanes son buenos para el sector de automoción, etc. Obviamente, se trata de estereotipos. Lo mismo que se dice de los chinos se decía hace algunos años de los japoneses en el entorno automovilístico. Los consideraban meros imitadores. Hoy, Toyota es la empresa número uno del mundo. Otras empresas japonesas de otros sectores también fueron desdeñadas. Ahí está Sony para demostrarlo . Las nacionalidades pueden cambiar y cambian. Finlandia hace pocos años era un país agrícola hoy es el país de Nokia . Lo mismo sucedia con Irlanda que hoy alberga importantes grupos electrónicos y farmacéuticos. Los países también inventan y reinventan personas.