Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2006

Vincular saberes diferentes

Esa es una técnica muy recurrente en creatividad . Y también muy útil. . Hace poco leía un artículo donde se exponía la creciente matematización de... ¡la biología!. . En efecto, últimamente, con la denominada biología de sistemas , empieza a existir una enorme cantidad de datos que el biólogo no logra controlar y ahí es donde los modelos matemáticos están orientando sobre cuáles son los puntos fundamentales para actuar sobre la maquinaria de la célula, porque podrían señalar a un determinado gen como candidato más probable a producir un determinado efecto. . Nuevos enfoques, aproximaciones diferentes provienentes de miradas desde campos muy distintos. Cambiando ópticas se ven las cosas distintas.

Utilidad privada

Remontándose al origen de las cosas uno se entera de cosas sorprendentes. Eso es lo que ha hecho, Trevor Homer y después lo ha publicado en un libro (" The book of origins "). . El lápiz , por ejemplo, tras el descubrimiento del grafito puro, se empezó a confeccionar "en masa" en 1662. Tuvo que esperar más de 100 años a la goma (1770) y más de 200 al sacapuntas (1847). . Todo ello demuestra que el ejercicio de la creatividad es, sin duda, una utilidad privada .

La conjura de los necios

Hay una frase que aparece en la introducción de un afamado libro, La conjura de los necios, que ilustra algo que, con más frecuencia de la deseada, sucede con la innovación . . Cuando en el mundo aparece algo verdaderamente genial , se puede identificar por un signo bien claro: todos los necios se conjuran contra ello . . Quizá la idea sea excesiva, pero puede resultar esclarecedor reflexionar sobre ella.

Pensar (y dibujar) como un niño

Muchos estudiosos se han preguntado en qué medida los criterios que se usan para contemplar los dibujos infantiles son imposición de un ojo adulto. . No se trata sólo de que Picassso , por ejemplo, dibujara bien. Porque se podría enseñar a cualquiera a hacerlo. Lo que hace notable sus dibujos no es eso, sino el trazo confiado y fresco con el que un niño representa las cosas. . Se trata de cualidades únicas de la mirada , no de habilidad.

El valor

El valor económico es un concepto evolutivo, cambia de forma . Por esta razón, es vital conocer su dinámica para no quedar rezagado y ver el valor propio devaluado con el tiempo. . El significado del valor tiende hacia lo inmaterial a medida que las personas se hacen más interdependientes y las sociedades más ricas y complejas. . Las "nuevas economías" surgen precisamente de la traslación del valor de un capital de tipo material (tierra, fuerza corporal, máquina) hacia el intangible del conocimiento. De ahí la actual preocupación por el capital intelectual en las organizaciones. . A medida que los sistemas de extracción y procesamiento de la información ganen en sofisticación y sean más asequibles en su precio por a su produccción en masa, la creatividad de las personas - único bien inimitable - irá ganando más relevancia. . Como consecuencia de ello, el entendimiento profundo ( understanding ), esencial para la innovación, relegará a un segundo plano al saber hacer ( kn

Combinar habilidades

Hoy en día, se precisan profesionales que tengan un entendimiento profundo de la situación , que dispongan de las herramientas conceptuales necesarias para abordar su trabajo y que sean capaces de comprender lo que ocurre en el mercado y lo que desean y necesitan los consumidores. . De este combinado de habilidades , nace la innovación .