Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Desconectar

Las nuevas tecnologías hacen que estemos hiperconectados. Por eso, hoy, la ubicación física es lo que menos importa. Me sorprende que muchas personas a las que las empresas invitan a trabajar desde sus casas se den cuentan de lo que para mí es una obviedad: desde cada se trabaja mucho más. Por eso, el uso de las nuevas tecnologías móviles de comunicación sin marcar unos límites claros siempre tiene un mismo perdedor: la vida personal. Y la parte laboral no siempre sale ganando. Y, por descontado, en este contexto, la creatividad es la mayor perjudicada. Como sabes, para crear es preciso tener la mente fresca.  En el reciente congreso " Work and Family ", se hablaba profusamente de esta paradoja. La (aparente) conciliación que supone poder trabajar desde casa, produce en muchos casos el temido síndrome de agotamiento profesional (el célebre "burn out", estar quemado, vamos). Así que, estés donde estés, márcate pautas horarias y respétalas. Y no o

Frase para recordar

"El mejor científico está abierto a la experiencia, y ésta empieza con un romance, es decir, con la idea de que todo es posible".

El futuro del comercio local

Más allás de la crisis, veo que las ciudades han perdido mucho movimiento en las calles de sus barrios. Hace años, todas las calles estaban repletas de vida y de actividad, sanas y activas.  Hoy, con el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en el consumo parece como si se éstas se hubieran ido gastando y marchitando. La prueba la tenemos en esos pequeños negocios y tiendas de toda la vida que han ido cerrando las persianas. Uno puede encontrar en una gran superficie prácticamente cualquier cosa y eso si mencionar que hoy cualquier persona, sentada cómodamente en la butaca de su casa, puede adquirir através pantalla de su ordenador cualquier producto...  En los últimos años, hemos contemplado sectores que han vivido transformaciones traumáticas en su ámbito de actividad: los videoclubes, las tiendas de música y de videojuegos, las librerías, los kioscos de prernsa, los estancos, las agencias de viaje, etc. Y lo que vendrá!!! En este contexto, ¿tiene f

El dilema del turismo masivo

La revolución "low cost" de los medios de transporte, los múltiples tipos de turismo que van apareciendo cada día (del turismo de supervivencia al turismo de miedo), la extraordinaria segmentación del mercado, la extensión temporal del uso turístico del espacio y, por último, el consumo emocional del lugar (las "experiencias" que esperamos encontrar al llegar a una localización) son algunos de los parámetros que la globalización a llevado al turismio masivo del siglo XXI. Ahora bien, ya somos 1100 millones de turistas en el mundo (se prevén 1800 millones en el 2030). Y conviene digerir adecuadamente esa invasión. Aunque, por otra parte, aquellos destinos que pierdan personalidad perderán también a sus visitantes. Algunas preguntas interesantes que se me ocurren son ¿pueden convivir las ciudades con el éxito de eso que aún seguimos llmamos turismo?, ¿cómo se puede garantizar la sostenibilidad de las ciudades en esta era del turismo global? Las estrat

Frase para recordar

"No pienses.  El pensamiento es el enemigo de la creatividad.  Simplemente dedícate a hacer cosas"

Vaya con esto

Leo un artículo sobre los investigadores que descubrieron el silicio negro. En él comentan abiertamente que, al principio, no tenían ni idea con lo que se habían tropezado.  Es es algo muy corriente en la manera en la que se producen muchos de los descubrimientos científicos (el celofán, el teflón o el aspartano, etc.). Surgidos a causa de una especie de golpe de suerte o intuición. En el mundo de la ciencia la palabra más emocionante no es Eureka, sino "Vaya".