Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Frase para recordar

La improvisación es muy importante para ser dejada al azar.

Ver la innovacion con claridad

Un viejo adagio indio dice algo como lo siguiente: " Cuando un carterista se encuentra con un primo, todo lo que ve son bolsillos ". Los psicólogos resumen este fenómeno de otra manera: la motivación afecta a la percepción.  Es decir, si uno tiene hambre mientras conduce por la ciudad, todo lo que verá serán restaurantes. Si nos estamos quedando sin gasolina, veremos las estaciones de servicio. Si algún familiar se está muriendo, nos percataremos de las funerarias... ¿Qué significa todo esto? Sencillamente: Si uno se toma en serio la innovación, lo primero que tiene que hacer es aclarar su motivación – lo que te mueve. Cuanto más clara la tengas, más libres estaran tus esfuerzos de agendas ocultas, de las suposiciones y de los filtros que limitan tu capacidad para crear lo que quieres crear.

Querer lo que hacemos

Cuando hacen las cosas que quieren hacer, los niños no tienen que esforzarse. Sus expresiones y su cuerpo denota una notable relajación y una atención y concentración absoluta en lo que están haciendo.  Es evidente a simple vista que se lo pasan bien y que se divierten. Desde luego, muchas veces, las cosas no salen como les gustaría o como esperaban. La palabra "desánimo", sin embargo, no ha entrado todavía en su diccionario particular y, de forma totalmente natural, vuelven a empezar lo que estaban haciendo.  Como no sienten apego alguno a lo que hacían (¿cuál es, a la postre, el objetivo de su "trabajo" sino divertirse y psar un buen rato?), al rehacer lo que hacían prueban otras maneras, otras formas y ese modo de proceder conforma su metodología de aprendizaje. Nadie les tiene que enseñar a hacerlo. Ellos tienen todas las ideas posibles.

Atención centrada

Una de las cosas que he aprendido trabajando con Tim Gallwey es la siguiente: todo lo hacemos mejor cuando mantenemos la atención centrada. De hecho, solamente cuando prestamos plena atención a lo que estamos haciendo podemos sacar partido a todos nuestros recursos. Igualmente, es más fácil mantener la concentración cuando estás haciendo algo que has elegido realizar libremente.  Para estar ahí, en ese estado de flujo, no basta con la autodisciplina. También es necesaria la claridad del deseo. En otras palabras, tener la motivación adecuada para hacer lo que estamos haciendo.  Cuando eso ocurre, aparece un estado simple, gozoso y creativo que deja de lado cualquier intento por controlar o de seguir un determinado proceso y emerge una alegría natural donde uno disfruta con lo que hace y las mejores ideas son posibles.

Educar al cerebro

¿Es posible olvidar las cosas que hemos aprendido? ¿Cambiar los patrones profundamente impresos en nuestro comportamiento? La respuesta categórica, es: Sí, es perfectamente posible. Fíjate en esta apasionante historia: un ingeniero estadounidense recibió una bicicleta preparada por un grupo de soldadores. A través de unos engranajes introducidos en el manillar, la nueva "bicicleta" tenía una variación: al girar el manillar a la derecha, la rueda lo hacía a la izquierda y viceversa. Parecía algo sencillo de asimilar pero “el invento” supuso todo un reto no únicamente para el cerebro del ingeniero, sino para todos aquellos incautos que probaron el invento.  La gente tenía el conocimiento de cómo manejar la bicicleta, pero no la comprensión. El reto del ingeniero fue el de volver a aprender a montar su bicicleta. ¡Tardó ocho meses en mantenerse firme y conducir el vehículo!  Pero duró poco. Una vez su cerebro eliminó los procesos a seguir

Humildad, creatividad e innovación

Para mí es evidente que si una persona sabe, o cree que sabe, es muy improbable que exista curiosidad y por tanto aprendizaje y por tanto escucha y, en consecuencia, innovación. La humildad tiene que ver con reconocer que las ideas que vienen de otras personas son susceptibles de cambiar nuestra mentalidad, tiene que ver con admitir que nos hemos equivocado cuando lo hemos hecho y también está relacionada con aprender de los errores de los demás, en lugar de penalizarlos por estos errores. Cualquier investigación sobre los modos más eficaces de generar ideas nuevas y valiosas menciona principios tales como "diferir el juicio", "tolerar la ambigüedad" y "considerar lo novedoso". Todos ellos, si te fijas, están soportados por la necesidad de creer que uno no lo sabe todo. Es decir, otra vez muy relacionados con la humildad. Es muy probable que la humildad varíe a lo largo del tiempo e incluso a lo largo del día. La cuestión no es tanto si ad