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Mostrando entradas de septiembre, 2014

La mirada de Sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923) es una de las cimas artísticas de la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Considerado el maestro de la luz, su obra es, cada año que transcurre, más valorada por la crítica especializada y público en general. Sorolla domina la técnica y capta la luz con unos niveles de percepción difícilmente vistos en la historia de la pintura. De hecho, nunca nadie se había enfrentado a los problemas de la luz y el movimiento y había salido tan victorioso.Y terminaba los cuadros en una única sesión!!! Sorolla conmueve y emociona y algunos dicen que "pinta con la mano de dios" porque nunca realiza corrección alguna al dibujar.    Pintor " colorista ", su paleta cromática tiene una sutileza inigualable; su pincelada es suelta, fácil al tiempo que compleja. Algo únicamente al alcance de los más dotados. Se celebra ahora en Madrid (en la Fundación Mapfre ), una exposición estupenda. Además, de las 16

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

Genialidades

La imaginación es capaz de hacer pensar muchas cosas. La mente de un estudiante al dejar fluir libremente la imaginación , produce genialidades .     

Cinco hombres (reto creativo)

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. De repente, comienza a llove r. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan . Los cinco arriban a su destino juntos.  ¿Cómo pudo ser?  ( Nota importante : para trasladarse sólo contaban con los pies).

Mentalidad de "vuelta al colegio"

Estas últimas semanas se ha iniciado el curso escolar. No vendría nada mal adoptar una mentalidad que yo denomino de " vuelta al cole " para estar conectado con la creatividad y con la innovación . Las características de esta mentalidad son: Estar abierto a nuevas experiencias. Estar abierto a aprender cosas nuevas. Aceptar de buen grado la comisión de errores. Aceptar y admitir lo que no sabemos. Buscar tareas retadoras. No abandonar cuando nos encontremos con obstáculos. 

La invención de un nombre

Hace muchos años que la cocina traspasa cualquier frontera. Pero al hacerlo, muchos platos se simplifican y los habitantes de esos países hablan de que las tortitas sólo sirven para envolver un taco, piensan que en Italia todo es pizza y pasta o que una crepe es solamente un postre. Nada más lejos de la realidad... Pero hoy quiero abordar aquí el origen de los platos , o mejor dicho, de un plato muy conocido. Como tantas otras cosas, el origen de muchos de muchos platos es muy curioso. Por ejemplo, la vertiente lujosa de las crepes , la crepe Suzete , nació de un afortunado y curioso accidente. Dicen que el príncipe de Gales , quien posteriormente se convertiría en Eduardo VII a su llegada al trono, visitó el café París de Montecarlo. En un descuido, el joven maitre, Henri Charpentier , quien luego sería el chef de cabecera de Rockefeller , derramó jugo de mandarina sobre la crepe que estaba preparando para el príncipe. Después de un flambeado involuntario, el maite prob

Esqueumorfirmo (cuando lo nuevo se parece a lo viejo)

Todo parece indicar que los coches eléctricos hallaran un hueco en nuestras calles. Pero el sigilo con el que se mueven es un problema. El ruido de los tradicionales motores de combustión de nuestros coches, que muchas veces resulta molesto, es un factor esencial en la seguridad vial , sobre todo en la de los peatones cuando nos movemos por la ciudad. En el caso de las personas ciegas o con graves problemas de visión, se trata sin duda de una información fundamental sobre el entorno. Los coches eléctricos no producen ruido alguno, por lo que la referencia del ruido del motor es prácticamente inexistente. El mayor peligro se da cuando los coches van despacio, por ciudad o marcha atrás, porque son casi completamente silenciosos. De momento, este tipo de vehículos no son muy numerosos, pero ante la perspectiva de que su presencia vaya en aumento, muchos advierten de este potencial problema de seguridad . Lo que parecía (y es en muchos casos) una ventaja, se convierte

Sentarse en el aire

Una compañía suiza llamada Noonee ha creado un traje robótico, similar a un exoesqueleto para las piernas, que permite a su usuario sentarse en el aire , sin necesidad de sillas, con sólo pulsar un botón. El proyecto, llamado Chairless Chair , está fabricado en fibra de carbono , por lo que pesa alrededor de 1,8 kilogramos.  El objetivo de esta iniciativa, aún en fase de prototipo, es que las personas que tengan que pasar largas jornadas de pie tengan la oportunidad de descansar en cualquier lugar . Según explica la empresa, este sistema puede ayudar a mucha gente con problemas de piernas y de espalda a mejorar su situación. Noonee también muestra las posibilidades que tiene este invento en diferentes situaciones de la vida diaria. Para sus creadores, Chairless Chair es mejor que una silla normal si se tiene en cuenta que se ahorra el espacio que ocuparía y que este exoesqueleto siempre mantiene la espalda recta de su usuario . Habrá que probarla.

El trabajo de los líderes de la innovación

Hace unos días departía con unos colegas. Hablando de innovación , les pregunte cuántos de sus clientes están  buscando un gran innovación disruptiva . La más que predecible respuesta fue: " Practicamente todos ellos ". La siguiente pregunta que les formulé fue " ¿Cuántos de ellos pueden verdaderamente dar cabida a una innovación disruptiva? " La respuesta en este caso fue "muy pocas organizaciones". Aquí radica uno de los desagradables secretos de la innovación . Existen muchísmas organizaciones que están luchando por encontrar " la siguiente gran idea " que derrocará a los actuales líderes del mercado, que reorganizará el mercado y que dejará obsoleto lo que actualmente se está haciendo o vendiendo... Pero también hay muchas organizaciones fuertemente establecidas que se muestran poco dispuestas a buscar disrupciones ya que tienen interés en asegurarse de que las cosas sigan como están ahora. Hacer algo pueda suponer que disminuyan