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Mostrando entradas de junio, 2014

Luchar contra la burocracia

La burocracia es una fuerza que se opone directamente   a la inteligencia emergente. Fomentar el flujo creativo implica a menudo luchar constantemente contra la burocracia. La burocracia se inicia cuando un directivo siente que él o ella tiene que ejercer el control sobre algo. Por eso se crea un “ punto de control ” para supervisar la calidad de una decisión particular - por ejemplo una decisión de servicio al cliente que una tiene incidencia financiera menor. Cada vez que una decisión pasa el punto de control, se revisa. Si está fuera de las normas predeterminadas, se rechaza. La burocracia es irreflexiva sobre la calidad de la excepción - o de la imperiosa necesidad de innovar . Sólo conoce la forma de ejercer el control. A medida que una organización se convierte en burocrática, los “puntos de control” adquieren vida propia. Esos puntos de control se convierten en cuellos de botella . Las personas se irritan bajo un sistema que exige que las decisiones tengan que c

Reaprender

El ritmo de la evolución del conocimiento es ahora tan vertiginosa que tanto las carreras universitarias como las industrias enteras están cambiando más rápido que nunca .   El conocimiento médico se está duplicando ahora cada ocho años ; se dice que la mitad de lo que un estudiante aprende en su primer año en un programa de ciencia o de tecnología no está actualizado en el momento en que se gradúan.   Más del sesenta y cinco por ciento de los niños que hoy están en edad preescolar trabajarán en trabajos que todavía no existen .   Estadísticas como éstas indican claramente que todo conocimiento es momentáneo y que la clave es aprender a acceder a él cuando se necesite , y no asumir que lo que sabemos ahora tendrá alguna relevancia el día de mañana.

Siempre hay recorrido para innovar

En no pocas ocasiones, no parece exitir más recorrido para la mejora o para la innovación . Los procesos se han mejorado hasta lo que creemos que es la perfección, los servicios que ofrecemos son estupendos y el producto que vendemos está totalmente asentado. Sin embargo, ese pensamiento constituye una limitación de la cual merece la pena escapar. ¿Has pensado alguna vez en el impacto que ha podido tener el auge de los ordenadores y de los teléfonos inteligentes en los artículos de escritura en general y en los bolígrafos en particular? Hay quien asegura que estamos perdiendo el arte de escribir a mano. Por mi parte, estoy seguro de que es raro el día en el que utilizas un bolígrafo al menos una vez. Estos objetos son tan cotidianos que muchos dirían que no hay en ellos espacio para la innovación . Nada más lejos de la realidad. Estos objetos siguen aceptando nuevas mejoras y funciones que abren un nuevo y fascinante abanico de posibilidades. Veamos algunos ejemp

Frases creaticidas

Frases creaticidas o también denominadas frases suicidas . Si escuchas estas frases con frecuencia, no hace falta que me hables de cómo está la innovación en tu empresa. En aquellos lugares en los que estas frases se profieren, la creatividad y la innovación no suele prosperar.

Las mejores ideas no se nos ocurren en el trabajo

En un taller sobre creatividad que impartí hace unos días preguntaba a los participantes dónde obtenían sus mejores ideas . Las respuestas no me sorprendieron, fueron las usuales: * En la ducha * En el baño * Haciendo otra cosa (distinta al problema) * Mirando la televisión * Jugando * Haciendo deporte * Conduciendo * Yendo en bicicleta * Paseando * Corriendo * Etc. Ninguna de las personas dijo algo relacionado con un lugar en el trabajo. La pregunta es evidente: ¿ por qué no  tenemos las mejores ideas en el trabajo ? He aquí una de cena de posibles razones: * Muchas cosas por hacer y poco tiempo * Demasiadas interrupciones y distracciones * Pensar que uno no es creativo * Falta de inmersión en el desafío * Entorno aversivo al riesgo * La última vez que diste una idea, la minusvaloraron * Nadie te ha dicho nunca que quería escuchar tus ideas * No te incentivan a hacerlo * Dar ideas supondrá trabajar más * Demasiado criticismo a tu alrededor Sin duda,

Aparcar

 ¿ En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración?

Técnica creativa: Revertir el problema

La técnica de reversión consiste en listar las asunciones de un tema específico y luego simplemente revertir esos supuestos para tratar de hacer que funcionen. Ejemplo 1 : Un nuevo bar Supongamos por ejemplo que queremos abrir un nuevo bar en la zona donde residimos. Una asunción podría ser que todos los bares tienen personal y también una máquina expendedora de cerveza. Usando esta técnica trabajaríamos con lo contrario de esa suposición. Así que empezaríamos a pensar en un bar que no tuviese personal para atender al público. Ahora tendríamos que buscar la manera de hacer este trabajo de reversión.   ¿Sería posible tener algún tipo de máquina expendedora de bebidas para los clientes?   ¿Podrían los clientes pre -ordenar / pagar las bebidas a través de su teléfono personal ?  ¿Hay alguna manera de conseguir clientes para que sirvan a otros clientes? Ejemplo 2: Una nueva biblioteca  Imagina que nos han

Las cuatro zonas de la innovación

La palabra " innovación " es difícil de definir: significa cosas distintas para personas diferentes.  Algunas personas limitan el alcance del término. Para algunos autores, la innovación se reserva a los grandes avances de la civilización , tales como la electricidad y el teléfono. Desde una perspectiva más amplia, otros autores consideran que cualquier cambio es una innovación. Etimológicamente, resulta aceptable: la raíz latina " innovare " significa precisamente renovar o cambiar . Otras definiciones consideran la innovación en una escala dicotómica. Por ejemplo, Michael Porter habla de cambios tecnológicos " continuos " y " discontinuos "; Tushman y Anderson distinguen entre la innovación " gradual " y la innovación " significativa " (breakthrough); Abernathy y Clark se refieren a innovaciones " conservadoras " versus a las " radicales "; y Clayton Christensen señala la diferencia entre innova

¿Para qué quieres innovar?

Un viejo proverbio indio que señala lo siguiente: “ Cuando un carterista se encuentra con un primo, todo lo que ve son bolsillos ". Los psicólogos resumen este fenómeno con esta afirmación: la motivación afecta a la percepción . Es decir, si tienes hambre mientras conduces por la ciudad, todo lo que verás serán restaurantes. Si estás quedando sin gasolina, verás las estaciones de servicio. Si algún familiar se está muriendo, te percatarás de las funerarias. ¿Qué tiene que ver esto en relación con la innovación ? Simplemente: si te tomas en serio la innovación, lo primero que tienes que hacer es aclarar tu motivación - lo que te mueve . Cuanto más clara la tengas, más libres se verán tus esfuerzos de agendas ocultas, de las suposiciones y de los filtros que limitan tu capacidad para crear lo que tú dices que quieres crear. Por ejemplo, si piensas que tu verdadera motivación es crear un producto innovador, pero lo que realmente te impulsa es la necesidad de be