11 mayo 2014

La banalización del término innovación


¿Innovación?  Todas las empresas hablan de ella y juegan con el término para mostrar que están en vanguardia. Desde las empresas tecnológicas a las farmacéuticas, desde las que se dedican al gran consumo hasta las que fabrican cosméticos. Todas las empresas cuentan con equipos de innovación, estrategias de innovación e incluso de días de innovación.

Pero eso no significa necesariamente que estén llevando a cabo ninguna innovación. En realidad, utilizan la palabra para expresar un cambio drástico cuando el progreso que suelen llevar a cabo es, en realidad, bastante modesto.

Al final puede que con la palabra "innovación" suceda lo mismo que con las palabras "sinergia" u "optimización", que se han convertido en un cliché. 

Es cierto que la innovación puede ser la herramienta más poderosa de una empresa y un factor decisivo en la creación de valor. Sin embargo muchos directivos, temorosos de los riesgos inherentes existentes en la búsqueda de nuevas ideas que tal vez pueden no tener éxito, dudan en dar rienda a todo su potencial. Por eso prefieren renovar en lugar de innovar.

Las innovaciones pueden ser de tres tipos: innovaciones de eficiencia, que producen el mismo producto más barato;  innovaciones de mantenimiento, que convierten buenos productos en otros mejores (como el coche híbrido, por ejemplo) e innovaciones disruptivas, que transforman productos complejos y caros en otros más simples y accesibles, como por ejemplo el paso de las unidades informáticas centrales a los ordenadores personales. 

Eso sí, las innovaciones disruptivas pueden tardar de cinco a ocho años en dar sus frutos por lo que muchas empresas suelen perder la paciencia.

Es mucho más fácil para las empresas decir que están innovando. "Aquí todo el mundo está innovando, ya que cualquier cambio es innovación".

Es por eso que en muchos lugares ya hay personas que se están cansando de la banalización del término innovación. E incluso empiezan a considerar seriamente abandonar la utilización de esa palabra tan manida.

¿Cuál es el término que se empieza a escuchar como sutitución a la palabra innovación? Se empieza a citar mucho el término "Inventiva"

Estaremos atentos. 

No hay comentarios: