19 abril 2014

El (probable) fin de los centros comerciales


Quizá te parezca mentira pero es rigurosamente cierto. Los expertos predicen el final cercano de los centros comerciales, al menos tal y como los conocemos en la actualidad. Y se trata de expertos estadounidenses (que de centros comerciales saben bastante)...

Aunque la idea de reunir en un espacio cerrado todos los productos imaginables se remonta a la época de Trajano, el "invento" del centro comercial tal como lo conocemos hoy en día data de los años 50 y surge en Estados Unidos. A España, llegaron en los años 80.

El concepto ha ido evolucionando y, poco a poco, esas plataformas se fueron desarrollando hasta convertirse en lugares que no sólo albergan tiendas, sino auténticos parques de ocio que reciben cada fin de semana a miles de visitantes (el "mall" más visitado del mundo es el Mall of America ubicado en Mineápolis. 40 millones de personas lo visitan anualmente). 

Ahora, se predice que su fin llegará "en 10 ó 15 años". Al parecer, la tendencia ha cambiado. Ahora se lleva una vuelta a lo local, a buscar un producto diferente del resto y, sobre todo, la compra online. Por eso, los expertos apuestan que en un tiempo todo ello hará que "los centros comerciales dejen de ser una institución convertirse en un anacronismo".

Aunque en Europa estas plataformas resisten bien su posición, en Estados Unidos ya han empezado a cerrar algunos centros. A mí no me sorprendería este escenario. Sobre todo, si no logran reinventarse. Hace años, de hecho, era impensable que la mayoría de los viajes se reservaran por Internet y que muchas de las agencias cerrasen, pero eso es precisamente lo que ha ocurrido. 

Por supuesto, no se puede predecir exactamente el futuro, pero cada año las compras por internet aumentan un 20%. Desde luego, no va a resultar sencillo luchar contra la comodidad, eficiencia y posibilidad de elegir entre más opciones de internet suele ofrecer.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-04-13/ha-llegado-a-su-fin-la-epoca-dorada-de-los-centros-comerciales-1276515692/

No hay comentarios: