Ir al contenido principal

Innovación en el puesto de trabajo



Cuando me solicitan unas pocas pero eficientes ideas clave para fomentar la innovación en el puesto de trabajo suelo hacer hincapié en estas sugerencias:

Dejar que los trabajadores dispongan de tiempo para el disfrute.  A primera vista, esta idea puede ir en contra del "sentido común" pero todas las investigaciones coinciden al señalar que un trabajador relajado puede proporcionar más ideas y más ideas innovadoras. Por esta razón, las empresas líderes fomentan la creación de espacios con juegos, mesas de billar, juegos, etc.

"Un tiempo de juego", por otra parte, no significa necesariamente jugar al billar. Se puede poner en marcha cualquier actividad que ayude a los empleados a limpiar sus mentes y recuperar su enfoque. La propia interacción social también aumenta la cantidad de ideas y, por ende, la creatividad y la innovación.

Decorar la oficina con colores vívidos y con fotos. Mucha estructura y abundante reglamentación puede estancar el pensamiento libre. Tener la oficina empapelada con muchos gráficos puede limitar la innovación y la generación de ideas. En su lugar, recomiendo sustituir esos gráficos por imágenes sugerentes de la naturaleza. Se ha demostrado que el color azul ayuda a aumentar la concentración mental, mientras que el color rojo puede incitar a la hostilidad y a tener sentimientos negativos hacia los compañeros de trabajo.

Esas mismas investigaciones también indican que los colores rojos pueden reducir la perspectiva de las personas por lo que tienden a centrarse en aspectos específicos y concretos y "dejar de lado" la perspectiva global.

Estimular la comunicación entre las personas y las sinergias. La existencia de un flujo de ideas libre entre los empleados, puede muy bien impulsar la innovación. Una de las estrategias para aumentar la interacción entre los empleados es la de modificar el entorno físico de la oficina con la finalidad de que se limiten los lugares privados de trabajo y se incrementen los puntos de encuentro donde los empleados puedan hablar unos con otros. Muchas organizaciones que conozco están construyendo pequeños cafés donde los empleados pueden disponer de un espacio confortable para hablar mientras se toman una bebida. 

Mezclar a trabajadores de distintas experiencias y procedencias. La diversidad en el lugar de trabajo es una variable absolutamente crítica para la creatividad, para la innovación y para las nuevas invenciones. Un lugar de trabajo con una saludable mezcla de culturas y de experiencias dará lugar a ideas más variadas. Las empresas que ignoran este proceder, se encuentran con trabajadores muy "cortados por el mismo patrón" que producen ideas similares lo cual estanca el crecimiento y rápidamente pone fin a la innovación. Es absolutamente cierto que las personas preferimos trabajar con colegas afines pero también es verdad que cuando esto sucede solemos llegar a las mismas conclusiones.

Hacer brainstormings de manera adecuada. Todas las empresas utilizan esta técnica, pero muy pocas lo hacen debidamente. Muy raramente, por ejemplo, se realiza un calentamiento previo (aspecto fundamental para conectar con el hemisferio derecho), muchos brainstormings se realizan sentados (por lo que la energía que fluye está muy limitada y procede exclusivamente de la mente racional); por último, pocas personas son conscientes de que, tras el brainstorming,  llega necesariamente una importante parte que consiste en criticar y debatir las ideas surgidas con la finalidad de llegar a alguna idea original.Esto es, en trabajar a fondo con las ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch