Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Adquirir nuevos enfoques

Restricciones

Aunque a no todas las empresas les ha afectado la crisis por igual, todas las que yo he conocido poseen limitaciones . Tiempo , dinero , espacio , personas , competencia ... son las más habituales. Estas restricciones , no obstante, pueden tener una utilidad importante: agudizar la imaginación e incrementar la innovación . Cito a menudo el ejemplo de Amazon para ilustrar este concepto. En una reunión pensaron en qué  mejorar si no tuvieran ninguna restricción . Una de las ideas que surgió fue la de realizar los envíos a los clientes gratuitamente . Obviamente, esa era una idea que atentaba mucho contra los beneficios de la empresa pero, aún así, decidieron probarla de una manera particular. En 2002, Amazon ofreció a sus clientes enviar los productos gratuitamente únicamente en el periodo de vacaciones. Viendo el aumento de pedidos que obtuvieron, decidieron llevar más allá esta idea y buscaron nuevos modos de incrementar el volumen de sus envíos . Fueron capaces de n

Reto creativo

¿Cuántos afinadores de pianos hay en todo el mundo ?

Humor y creatividad

- Buenas, ¿se hospeda aquí el doctor? - En Hawai decimos '' aloha ''. - Perdón, ¿se aloha aquí el doctor?  - Disculpe, creo que me tendría que poner un poco más de anestesia. - Shhhh... No se puede hablar con el médico durante la operación. - Sólo sé que no sé nada. - Eso ya lo dijo Sócrates . - ¿Quién es Sócrates? - Tienes razón. No tienes ni puta idea. - Abra la puerta. - ¿Quién es? - Policía . - ¿Qué quiere? - Sólo queremos hablar. - ¿Cuantos vienen? - Somos dos. - Pues hablad entre vosotros. - Ayer fui al bautizo de mi sobrino. - ¿Quién fue el padrino ? - ¿No lo sabes? Marlon Brando, tío. Marlon Brando. - ¿Papá crees que tengo posibilidades de encontrar a mamá a corto plazo? - No sé Marco, quizás a medio... - ¡NO METAS AL MONO EN ÉSTO!

La innovación, un resultado social

Hace algún tiempo años estuve trabajando durante varias semanas en la capital de Perú , Lima . Si tuviera que señalar el aspecto que más me sorprendió diría que sin duda fue su comida . En la actualidad, la comida peruana (y en particular, la limeña) son un referente mundial por su variedad e innovación . El hecho no es en absoluto casualidad. Sucede también en otros sectores y lugares que han disfrutado de un gran influjo de inmigrantes .  La cocina peruana surge desde luego de unos muy variados ingredientes (el país posee mar, montaña y selva), pero sobre todo de la influencia de personas africanas , japonesas , chinas e italianas . Los inmigrantes de todos estos lugares se establecieron en su día en Lima y combinaron sus recetas con aquellas propias de la región.  La innovación requiere interacción con los demás .Y, claro está, cuanto más diversos son los inputs, más interesantes e innovadores son los resultados .

Ensalada para cenar

Hagamos un supuesto. Queremos preparar una comida o una cena. Hemos decidido hacer una estupenda ensalada .  ¿Qué ingredientes podemos poner en una ensalada ?  Propongo el desafío de llegar a los ¿200 ingredientes ? .  Si te animas a contribuir, escribe un máximo de 10 ingredientes (para propiciar la participación de otras personas) en un comentario a esta entrada. Pensando en el color verde , se me han ocurrido los diez primeros ingredientes... Escarola Lechuga Berros Canónigos Endibias Puerros Alcaparras  Pepino Espárragos Rúcula

Cambiar de marco de referencia

Solemos mirar las cosas siempre con una perspectiva determinada . Sea la que sea, pero la misma. Obviamente, este modo de mirar afecta a nuestros patrones y a la gama (limitada) de soluciones que eventualmente podemos hallar cuando nos encontramos ante un reto creativo .  En 2007, el prestigioso diario " The Washington Post " ideó un interesante experimento para observar la reacción de la gente ante la música tocada por Josua Bell , uno de los mejores violinistas del mundo, actuando de incógnito en el "metro" de Washington.  Bell , ataviado con unos vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra, comenzó a emitir magia desde su Stradivarius de 1713. Un total de 1.097 personas pasaron a escasos metros de él durante los 43 minutos que duró su actuación. Sólo 7 personas se pararon a escucharle. Recaudó 32 dólares y 17 céntimos (20 esos dólares donados por una mujer que confesó haberle reconocido). Días antes, Bell , había agotado las localidad

Frase para recordar

"Todo parece imposible hasta que se hace" Nelson Mandela

La ineficiencia de la innovación

Hay que saber y aceptar una cosa: el trabajo de innovar es ineficiente . En otras palabras, la mayoría del trabajo de la innovación no conducirá a ningún sitio .  Para innovar , es preciso que haya un aprendizaje y una experimentación continua , reconocer que habrá falsos inicios , caminos equivocados , callejones sin salida . Cuando todo eso sucede, sin embargo, es importante aprender de ello y ser conscientes de que estas situaciones también serán de utilidad para innovar .  La innovación repetida y de éxito requiere realizar pequeñas apuestas , la mayoría de las cuales no nos reportaran ningún beneficio. Por todo ello, la innovación debe operar en un entorno en donde exista una aceptación de esta ineficiencia inherente a cualquier proceso innovador para que el proceso dé finalmente sus frutos.

La polinización cruzada

No es ningún secreto que las mejores ideas - las que tienen el mayor impacto y la longevidad - son transferibles ; una innovación en una industria puede ser exportada para transformar otra. Pero todavía más resonantes son aquellas ideas que son interdisciplinares no sólo en su aplicación, sino también en su origen. Esta noción viene de lejos. Cuando John von Neumann aplicó las matemáticas a la estrategia humana, creó la teoría de los juegos , y cuando cruzó la física y la ingeniería, ayudó a salir del cascarón, tanto al célebre Proyecto Manhattan como a la informática . Su contemporáneo Buckminster Fuller se sirvió libremente de la ingeniería, de la economía y de la biología para hacer frente a problemas en el transporte, en la arquitectura y en el diseño urbano. A veces, la polinización cruzada es lo suficientemente potente como para crear disciplinas totalmente nuevas. Esto es lo que sucedió cuando Daniel Kahneman y Amos Tversky empezaron a fusionar la psicología y la e

La muerte del servicio postal

Para nadie es un secreto que muchas empresas y muchos sectores completos han tenido problemas debido a los avances en tecnologías de comunicación como los que proporciona internet . Uno de estos sectores ha sido sin duda el del servicio postal . Hace sólo unos días, se publicaba la noticia de que el servicio postal de Canadá suprimirá el reparto del correo a domicilio los próximos cinco años para afrontar la continua caída del volumen del correo postal y la generalización del uso del correo electrónico . La medida irá acompañada con la eliminación de 8000 puestos de trabajo.  Paralelamente aparecen constante noticias y rumores sobre el futuro de este servicio en España , México y Estados Unidos . Todas ellas son muestra de la gravedad del asunto.  Otra rana que se encuentra en un agua demasiado caliente. ¿Se podrá rescatar al sector servicio postal? ¿Está este destinado a morir en un par de años? ¿Cómo podría diversificar este sector, que más podría ofrecer

Creatividad y orden de nacimiento

¿Hasta que punto influye si somos el hermano mayor , el mediano o el más pequeño en nuestra capacidad creativa ?  Distintos estudios se han centrado en este tema y en particular en la relación entre la forma preferida de funcionar y la educación . Frank Sulloway , de la Universidad de California, considera que los niveles de apertura a nuevas experiencias quedan determinados, al menos en parte, por ser el más pequeño o el mayor de los hermanos. Según sus estudios, como los hijos pequeños no han  desarrollado las habilidades y destrezas de sus hermanos mayores , exploran nuevas formas de obtener el amor y la atención de sus padres, y eso, a su vez, hace que se conviertan en personas más abiertas , creativas , poco convencionales , aventureras y rebeldes .  Para corroborar esta teoría, Sulloway analizó las biografías de más de seis mil personas conocidas de distintios campos lo cual le llevó a concluir que las pruebas de su teoría son abrumadoras . La inmen

La polarización al decidir sobre las ideas

El pasado viernes, tratando temas de Innovación , con un grupo de directivos trabajábamos las diferentes técnicas para evaluar las ideas . Este aspecto merece ser tenido en cuenta pues una vez que tenemos las ideas efectivamente hay que trabajar con ellas , seleccionarlas y " bajarlas a la realidad ". Todo este proceso implica necesariamente tomar decisiones . Al principio y también para temas  sencillos , la mera votación puede funcionar ( sistema Eurovisión , por ejemplo) pero cuando hay mucho en juego o la decisión no resulta sencilla la cosa puede complicarse sobremanera. En este contexto, quiero traer a colación distintas investigaciones que se han llevado a término en relación a cómo se toman las decisiones en grupo . Todas ellas, parecían indicar en un principio que los grupos toman decisiones más arriesgadas que las personas.  Sin embargo, más tarde, se vio que esto no era exactamente así. El efecto no consiste propiamente en tomar decisones más arr

Ingenio y caligramas

El ingenio y, por extensión, la creatividad no entienden de disciplinas ni de campos marcados. Cualquier terreno es susceptible de recibirlos. Esta entrada habla de los caligramas . Un caligrama es un texto, generalmente poético, en el que la disposición de las palabras procura representar el contenido del poema. Construido como poema visual, las letras son las formas que artista ordena en una composición especial para que adopten diversas formas, prácticamente infinitas, como lo que corresponde a lo que, en último término, es: una muestra de ingenio . Ya desde tiempos romanos existían caligramas, luego en la Edad Media, también en épocas barrocas y así, hasta nuestros días. Quizá fuera el poeta francés, Guillaume Apollinaire quien en el siglo XX puso otra vez de moda este tipo de poemas visuales. También se dieron en todas las civilizaciones, no sólo en las occidentales. Desafortunadamente la mayor parte de ellos han sido destruidos... Todo ello muestra que el in

Frase para recordar

"El éxito no es prever el futuro sino construir una organización que avance en cualquiera de los futuros que no podemos prever " Michael Hammer

Examinar los recursos

Para ser creativos es fundamental tener la actitud , la mentalidad , la motivación y el ímpetu para solventar los retos creativos los que nos enfrentamos. Si no tenemos ese ímpetu y esa motivación, será imposible conectar y combinar ideas .  O reenmarcar los problemas o desafiar supuestos y no iremos más allá de la primera respuesta correcta. Desafortunadamente, la mayor parte de personas se ve a sí mismas como " armadores de rompecabezas ". Estas personas ven que tienen una tarea definida y su trabajo es conseguir todas las piezas para alcanzarlas y conseguir la meta. Pero ¿qué les sucede a estos " armadores de rompecabezas " si les falta una o dos piezas? Sencillamente, no pueden alcanzar su meta. Los verdaderos innovadores se ven a sí mismos como " fabricantes de edredones ". Toman todos los recursos que tienen a su alrededor, analizar las cosas, los materiales que tienen a su disposición y crean algo que es sorprendente . 

Reconocer las ideas que tenemos delante

El 29 de mayo de 1913 Igor Stravinski estrenó, en el recién inaugurado teatro de los Campos Elíseos de París, la que posteriormente sería una de sus más célebres composiciones: La consagración de la Primavera . En esa época Stravinski era un recién llegado, muy joven, y que apenas estaba saliendo del anonimato.  Era un poco único , es verdad. En esa época la mayoría de los ballets danzaban con una coreografía elegante con bellas armonías con arreglos clásicos. La obra de Stravinski utilizaba intencionadamente notas armónicas pero éstas eran coreografiadas alrededor de temas principalmente paganos y como si prácticamente fueran la misma pieza.  En el estreno, la reacción del público también fue única ya que desde las primeras notas de apertura, gran parte del público empezó a mostrar su descontento y empezaron a abuchearle . Stravinski y parte de los partidarios del público trataron de seguir y de reponerse pero los abucheos continuaban e incluso iban a más. La