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Mostrando entradas de marzo, 2013

Adivinanza

En la redonda encrucijada , seis doncellas bailan . Tres de carne y tres de plata . Los sueños de ayer las buscan,  pero las tiene abrazadas  un Polifemo de oro . ¿De qué estamos hablando?

Imitar

En las campiñas heladas de Islandia y de los países escandinavos, las aves migratorias huyen del frío invernal volando hacia el sur para no morir congeladas. De las especies que permanecen en aquellas gélidas regiones, sólo sobreviven las que han desarrollado hábitos para protegerse del frío .  Un buen ejemplo de estas es el éider , una especie de pato que construye con sus propias plumas un nido a prueba del frío y que, además, usa las plumas para empollar sus huevos.  Al ser descubierta esta práctica de supervivencia, los humanos empezaron a utilizar las plumas (dum) del ejder - tal es su nombre en sueco - para fabricar unos acolchados a los que llamaron ejderdum , palabra que, a su vez, proviene del islandés oedhardun (de oedha r, genitivo de oedhr 'éider' más dun - 'abajo' en nórdico antiguo - ; por tanto, oedhardun se puede traducir literalmente por " lo de abajo del éider "). Los humanos buscaron imitar al éider : juntaron sus plum

La difusión de la innovación

La teoría de la difusión de la innovación explican cómo una innovación es comunicada a través de ciertos canales entre los miembros de un sistema social y cómo esta " nueva idea " es aceptada y divulgada entre sus miembros de la red social. La teoría fue muy popular gracias al texto escrito por Everett Rogers (1962), Diffusion of Innovations .   La innovación es definida por Rogers como "una idea, práctica u objeto que es percibido por una persona como nuevo ". Para él, si una persona percibe la idea como nueva, esa idea es una innovación.  A juicio de Rogers , existen cinco etapas bien diferenciadas en el proceso de difusión de la innovación , cada una de las cuales se refiere a categorías de población perfectamente definidas. 1. Innovadores : Este grupo lo conforma el 2.5% de miembros del sistema que son siempre los primeros en adoptar una nueva herramienta, idea o técnica. Rogers los describe como emprendedores con recursos, que comprenden

El componente social de la creatividad

La creatividad tiene muchos componentes sociales . Podemos dar con una idea "muy buena" o novedosa pero si los demás no consideran que lo sea, que tenga utilidad o posea alguna función que éstos consideren que merezca la pena, esa idea tendrá poco recorrido. Existen multitud de ejemplos de ello en diferentes campos. Dos ingenieros norteamericanos, Marc Chavannes y Al Fielding , llevaban tiempo trabajando en un papel de burbujas de aire destinado a empapelar paredes. También intentaron comercializar ese papel como protector en invernaderos. No fue aceptado. Durante un viaje en avión, Chavannes se fijó en cómo las nubes parecían envolver suavemente el avión (otra vez, la naturaleza como fuente de inspiración) y entonces se le ocurrió la idea de usar el papel de burbujas que habían inventado como protector para embalar , sustituyendo así al papel de periódico que era habitual hasta el momento. De esta manera nació el Bubble Wrap (o papel de burbujas) y en 1

Pensar a través de los dedos

Cuando las personas construimos cosas en el mundo, al mismo tiempo construimos mentalmente teorías y conocimientos . Posteriormente, este nuevo conocimiento nos permite construir cosas aún más sofisticadas, lo cual a su vez genera más conocimiento y así continua el proceso en un ciclo que se refuerza a si mismo . Por esta razón, el aprendizaje se da especialmente bien cuando construimos activamente algo externo a nosotros mismos. Los investigadores de una universidad americana quedaron profundamente marcados por la experiencia de observar cómo un grupo de estudiantes trabajaba activamente en la creación de esculturas de jabón en la clase de artes plásticas.  Los investigadores quedaron anonadados por el grado de compromiso de los alumnos, la creatividad y originalidad de los productos, la interacción y colaboración entre ellos. Al parecer, la clave era la simple diversión y placer que generaba la propia experiencia en sí. Cuando pensamos a través de los d

Jugar y contar historias

Para lograr resultados diferentes es necesario hacer cosas distintas .Y eso no siempre sucede en las empresas. ¿Has estado alguna vez en una reunión poco eficaz? Me atrevería a decir que, desafortunadamente, esa es la norma habitual. En la mayoría de reuniones (sea ésta para analizar problemas de gestión, del propio equipo, para diseñar estrategias o para pensar sobre el producto) cada persona va con “su orden del día en la cabeza”; raramente las personas vienen con los temas a tratar debidamente preparados y, por tanto, se tiende a improvisar sobre la base de la “ experiencia ” o sobre la “rutina de reuniones similares”.  Suele ser habitual que cada persona esté pensando más en lo que va a decir que en lo que los demás están diciendo en ese momento; en realidad lo que se hace es esperar el momento de que los demás se callen para aportar entonces nuestro punto de vista.  En muchas reuniones, la participación suele estar descompensada : determinadas personas si