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Mostrando entradas de noviembre, 2012

El mercader (reto creativo)

Un mercader que atendía las necesidades de los peregrinos que cruzaban el desierto, tuvo que enfrentarse en cierta ocasión con un intrigante problema .  . Recibió la visita del guía de una caravana que deseaba adquirir una provi­sión de vino y de agua. Presentando tres recipientes de diez galo­nes de vino, tres galones de agua en el segundo, y tres de vino y tres de agua mezclados en el tercero, y que se le dieran tres galones de agua a cada uno de sus trece camellos. Como el agua y el vino, según la costumbre oriental, sólo se venden en cantidades pares de galones, el mercader poseía solamen­te una medida de dos galones y otra de cuatro para llevar a cabo una tarea que le presentaba dificultades inesperadas.  No obstante, sin recurrir a ninguna treta o artilugio, ni a ningún medio extraño para problemas de este tipo, extrajo el agua de un tonel lleno ( 63 galo­nes ), y el vino de un barril lleno ( 31,5 galones ) en las proporciones requeridas, sin nin

Innovación cotidiana

La denominada " innovación del consumidor " o " innovación en el hogar "es sorprendentemente común. ¿De qué estamos hablando? Permíteme que te proponga un par de reflexiones: ¿Alguna vez has modificado algo que compraste para que funcione mejor, o para satisfacer tus necesidades? ¿Alguna vez has creado algo desde cero para resolver un problema? Si es así, has utilizado el tipo de innovación referida. Eric von Hippel , profesor del prestigioso MIT, famoso por sus estudios sobre la innovación de usuario , acaba de publicar un estudio fascinante sobre la innovación en el hogar en el Reino Unido. Hippel y sus colegas realizaron entrevistas telefónicas a cerca de 1.200 adultos y en ellas encontró que el 6,1 por ciento de esa muestra había creado o modificado algo de forma creativa . Extrapolando su hallazgo a la población de Reino Unido estaríamos hablando de casi 2,9 millones de personas.  Entre los innovadores del hogar , como promedio, cada

Consejos para ser creativo

Frase para recordar

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían , me habrían dicho que un caballo más rápido ".                                                        Henry Ford , padre de la producción en serie

El poder de una idea

Esta es una entrada muy especial. Hoy publico la entrada 500 de este blog sobre creatividad e innovación . Una singladura que empezó allá por 2005 y que continúo con más energía y decisión que nunca.  Estoy plenamente convencido de que el poder más potente que poseemos es el poder de las ideas y su puesta en marcha . Con ideas, seremos capaces de transformar aquello que nos propongamos, en nuestras vidas y en las de los demás. No te pierdas este vídeo sobre el impacto que puede tener una simple idea .

El invento del emoticono

El 19 se septiembre de 1982 un grupo de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo en los diferentes mensajes que se enviaban entre ellos.  Tras una serie de malentendidos, el profesor Scott E. Fahlman introdujo en un mensaje el conjunto :-) y :-( para expresar alegría y tristeza . El mensaje original era una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas. "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma, :-). Léala hacia los lados. En realidad, es probable que sea más económico para marcar cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilizar :-(", decía Fahlman . Desde entonces, el emoticono se expandió por otras universidades hasta que finalmente llegó a los mensajes de correo y a los SMS de todo el mundo, ilustrando el tono y la intención de los mensajes enviados.  "Cuando se utiliza texto basado en la comunicación en