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Mostrando entradas de octubre, 2012

Disney y el Imagineering

Walt Disney ha pasado a la historia de la cultura occidental como uno de los más influyentes cultivadores de la imaginación infantil.  Tremendamente prolífico, Disney resumió su creatividad en una sola palabra: Imagineering . El término " Imagineering " combina las  palabras imaginación e ingeniería . El Imagineering permitió a Disney transformar los sueños , las fantasías y los deseos de su imaginación en una realidad concreta . La estrategia de pensamiento de  Disney consistía en explorar algo utilizando tres posiciones perceptuales diferentes :    el soñador , el realista y el crítico . Un soñador sin un realista a menudo no es capaz de traducir las fantasías en realidades tangibles. Un soñador y un crítico se enzarzan  en constante conflicto. Un soñador y un realista pueden crear cosas , pero descubren que un crítico les ayuda a evaluar y refinar los productos finales. He aquí las descripciones de cada estrategia: So

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc

Lo que nunca te enseñaran sobre la creatividad

El pasado mes de diciembre, aparecía un interesante artículo de Michael Michalko (¿tiene alguno que no lo sea?) en la revista " Psychology Toda y " titulado " Doce cosas que no te enseñaran en el colegio sobre el pensamiento creativo " . Estas son las cosas que nunca nos enseñaran en ningún colegio o universidad sobre la creatividad: . Eres creativo . El pensamiento creativo es trabajo. Tienes que seguir los movimientos de  ser creativo. Tu cerebro no es una computadora. No hay una única respuesta correcta. Nunca te pares con tu primera  buena idea.   Espera que los expertos sean negativos. Confía en tus instintos. No existe una cosa llamada fracaso. No ves las cosas como son , las ves como eres. Acércate siempre a un problema en sus propios términos . Aprende a pensar de forma poco convencional .   . El artículo de Michalko es merecedor de una lectura detenida por la elaboración de cada uno de los puntos anteriore

Arquitectura y creatividad

Existe una tendencia , a mi juicio equivocada, a mirar hacia la arquitectura para explicar por qué algunas personas son creativas y otras no .   Distintos artículos apuntan hacia el diseño de las oficinas , lo que sugiere que el ambiente tiene primacía al determinar los grupos de personas que son creativos y cuáles no. El famoso edificio MIT 20 , citado y estudiado con frecuencia, lleva a pensar a muchos que si lograran emular sus elementos a lograrían resultados similares. . Esta línea de pensamiento no se sostiene si se tienen en cuenta la mayor parte de los avances acontecidos en la historia del mundo. . Un alto porcentaje de ellos se llevó a cabo en entornos que no se dan en la mayoría de los considerados centros "de trabajo creativo" o "entornos de trabajo dinámicos" . Pensemos en algunos ejemplos relativamente recientes: - El Proyecto Manhattan (viviendas militares baratas en el desierto) - El alunizaje del Apolo (oficinas ordinarias / cu

Detectar pautas

Leía hace unos días un artículo donde se exponía que los investigadores han descubierto que si dejan a una serie de personas en una habitación con un artilugio que contiene bombillas preparadas para encenderse y apagarse al azar , esas personas pronto empiezan a distinguir aparentes pautas repetitivas , y desarrollan teorías para predecir qué bombilla se encenderá a continuación.  Este hecho muestra el don natural que tenemos todos los seres humanos en establecer asociaciones.  Como es de sobras conocido, la capacidad para crear arquitecturas elaboradas en nuestra imaginación y detectar pautas y realizar nuevas conexiones es una parte esencial de la creatividad .

Etiquetar lo diferente

La mayoría de los adultos   tratamos de entender el mundo etiquetando a las personas , a las cosas, a las ideas, etc. El pensamiento tradicional no tolera la ambigüedad, la disonancia, la inconsistencia y lo que está fuera de lugar. P or eso, cuando algo o alguien es diferente al resto de las cosas de su grupo se les etiqueta de alguna manera. . Los niños, en cambio, no siguen este procedimiento. Son muy diferentes a los adultos. Ellos ven las cosas como realmente son ...   Merece la pena reflexionar sobre cómo muy a menudo la creatividad es destruida por "la sociedad" únicamente porque aquella supone salir de lo ordinario . Como consecuencia de este pensamiento, se considera que hay que deshacerse de ella, odiarla o, sencillamente, tratar de cambiarla. El impacto de este proceder en los niños y en su educación es algo que no se puede expresar con palabras. Por supuesto, los expertos "en cualquier tipo de norma" son los menos cualifica